Al evento asistirán representantes de más de 21 países del área, en representación de los respectivos Colegios de Economistas, y un numeroso grupo de personalidades de organismos y organizaciones internacionales, lo que posibilitará abordar con profundidad asuntos actuales e marcada significación, como los vinculados al desarrollo.
Medios locales de prensa se hacen eco del evento y cifran en él esperanzas de llegar a consensos sobre cómo afrontar los múltiples problemas que afectan la economía regional y dañan el comportamiento anual del Producto Interno Bruto (PID) y por consiguiente las condiciones de vida de la población.
Enrique Watts Ríos, director de noticias de la emisora Hot Stero, en la portuaria ciudad de Colon, manifestó a Trabajadores que resulta de mucha importancia la realización del Congreso de Economistas en el país istmeño, empeñado, como los demás, en fortalecer su economía y favorecer el desarrollo, aunque para ello deba vencer fuertes escollos.
Panamá, explico, registra uno de los más altos PIB de la región, sin embargo ese resultado no es evidencia de un avance social significativo, sobre todo para los segmentos más empobrecidos, como tanto se necesita. Será esencial, consideró, los aportes que hagan los expertos de las naciones de la región y de otras para encontrar los caminos más acertados y fortalecer la economía en función del desarrollo y el bienestar de los ciudadanos.
Los integrantes de la delegación cubana, integrada por especialistas de organismos de la Administración Central del Estado, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (Anec) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), entre otros organismos, tratarán lo relacionado con la actualización del modelo económico y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Revolución, entre otros temas medulares.