Icono del sitio Trabajadores

Doctor Portela, una conducta ejemplar

 

Momento, en que fue condecorado por el compañero José Machado Ventura.
Foto: Cesar A. Rodriguez

Heidy Pérez Barrera

La comunidad de la Salud Pública pinareña dijo adiós este 11 de octubre al Héroe del Trabajo de la República de Cuba, doctor Rafael Ángel García Portela, una de las más reconocidas autoridades de la medicina en Vueltabajo, fallecida como consecuencia de una infección severa.

El profesor Portela, con 79 años de edad a la hora del deceso, formó parte de la primera graduación de médicos que completara sus estudios con la Revolución en la Universidad de La Habana, en el año 1965.

En 1970 se gradúa como especialista en Medicina Interna (MI), y asume diversas responsabilidades, entre estas la dirección del hospital Juan Navarro, jefe del Grupo Básico de Trabajo y responsable de sala en el Hospital Clínico Quirúrgico Provincial León Cuervo Rubio, miembro del Comité de Evaluaciones Científicas, del Comité Fármaco- Terapéutico. Atendió la Codificación y Estadística del Grupo Provincial de MI y presidió el Consejo Científico Provincial del Ministerio de Salud Pública.

Una década después fue designado vicedecano de Docencia e Investigaciones en la Facultad de Ciencias Médicas, alcanzó el título de Especialista de Segundo Grado y Profesor Titular de MI, el grado de Doctor en Ciencias, Profesor de Mérito de la Universidad y fundador de la revista médica, precedente del actual magacín de Ciencias Médicas.

La entrega sin límites por las ideas que defendió lo hicieron merecedor de varias condecoraciones, entre las que se destacan las medallas Combatiente de la Lucha Clandestina, las conmemorativas 30, 40, 50 y 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la 28 de Septiembre, la conmemorativa 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba, la Pepito Tey, la Jesús Menéndez y Proeza Laboral, y el Escudo Pinareño, máximo galardón de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio, así como el Sello 20 Años de la Policía Nacional Revolucionaria y la Distinción por la Educación Cubana.

Por la firmeza de sus principios revolucionarios, su honestidad, modestia, sencillez, valentía política, disciplina, conducta ejemplar, buenas relaciones sociales, alto sentido de pertenencia, de responsabilidad y lealtad hacia Cuba, el profesor Portela se ganó el respeto del pueblo pinareño.

Será recordado por siempre como el incansable combatiente, el fundador del Partido y el amigo entrañable.

Compartir...
Salir de la versión móvil