Hasta la fecha y de manera extraoficial, Cuba tiene 275 inscritos para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, pues este fin de semana se sumaron 10 cupos más de los tiradores en su torneo clasificatorio, celebrado en El Salvador.
Leuris Pupo, Juan Pérez y Jorge Álvarez se alzaron con la presea áurea en la pistola de tiro rápido por equipos sobre 50 metros y aseguraron boletos, algo que también lograron Eglys de la Cruz y Lisbet Hernández con la medalla de plata en la modalidad de rifle de aire, a la distancia de 10 metros, en la modalidad de conjuntos.
Con pasaje a Colombia están además los rifleros de aire Reynier Estopiñán, Alexander Molerio y Rainier Quintanilla, quienes ganaron bronce. En la pistola a 50 metros individual, los antillanos Eliecer Mora y Jorge Grau hicieron el dos-tres.
Estos asegurados se agregan a los 265 anunciados en septiembre por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y de esta forma hay confirmada presencia hasta ahora en 18 disciplinas, pero antes de que concluya el año debe aumentar la cifra con otros cinco.
Entre octubre y diciembre habrá competencias clasificatorias en judo, balonmano, bádminton, voleibol de sala y playa, y tenis de mesa, mientras otro grupo de deportes buscarán sus pasaportes en los primeros meses del 2018.
Cuba aspira a llevar alrededor de 600 concursantes a Barranquilla y su misión será mantener el primer lugar por naciones que ostenta desde la lid de Panamá en 1970. Para alcanzar el difícil objetivo, la lucha será principalmente ante México y Colombia.
Acerca del autor
Estudiante de Periodismo.