Los reunidos, en La Habana en el XI Encuentro Internacional de Comercio Exterior e Inversión Extranjera aprobaron este viernes una declaración en la que denuncian la ilegalidad del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
En el documento dado a conocer por Johana Odriozola Guitar, Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero de la Unión Nacional de Juristas de Cuba se exige energética la devolución del territorio cubano ocupado ilegalmente en Guantánamo.
Los participantes en la reunión manifestaron la preocupación por los efectos negativos de las medidas anunciadas por la administración Trump que afectan la libertad de comercio y el desarrollo de inversiones en beneficio mutuo de ambos pueblos.
Igualmente, señalaron que actitud del actual gobierno de Estados Unidos constituye un retroceso en el acercamiento de ambas naciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Juristas cubanos y foráneos, denunciaron la fabricación de pretextos espurios como los supuestos ataques acústicos contra el personal diplomático estadounidense para justificar sus agresiones contra la dignidad de Cuba.
En la declaración, se argumenta que la historia de Cuba demuestra indudablemente su respecto irrestricto al derecho Intencional, en especial, a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Desde el foro, los juristas se sumaron a los reclamos del pueblo cubano de respecto a su soberanía y los principios de cooperación y colaboración que rigen las relaciones civilizadas entre los Estados.
Igualmente, exigieron el cese inmediato e incondicional de la política de hostilidad del gobierno norteamericano y el retorno a la legalidad internacional de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.