La Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Guevara de Santa Clara está colmada de pueblo. Combatientes de las diversas gestas que comandó el Che han llegado hasta este lugar para rendirle tributo en el aniversario 50 de su caída en tierras bolivianas, también familiares de los que ofrendaron sus vidas en la epopeya latinoamericana.
Más de 60 mil villaclareños, entre ellos jóvenes, científicos, deportistas, pioneros, los acompañan. Toda Villa Clara está en la Plaza junto al Comandante que libertó en diciembre de 1958 esta parte de Cuba.
El Che desde su estatua saluda al amanecer y mira al Sur, ese Sur del que Cuba es esperanza y futuro. Listos están cantantes, poetas, bailarines para dejar con sentida emoción la convicción de que el Che es legado universal y que su obra ha sido imperecedera. Las fuentes en forma de estrella, esas que inspiran y alientan, purifican el recinto
Se escuchan canciones patrióticas y ondean banderas. Todos esperan escuchar el himno de la patria y sentir los acordes triunfales de un Destacamento que es refuerzo.
Santa Clara está emocionada, conmovida, siente al Che presencia y vigencia y desde las flores que le rinden tributo en nombre del pueblo se hace historia en un día histórico.