Por Roberto M. López de Vivigo
1961: Ernesto Guevara respondió por teléfono desde la Ciudad Deportiva al lance inicial de José Llanusa, director del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, que se encontraba en Santiago de Cuba, quedando inaugurado el I Torneo Interorganismos Estatales.
1962: Entre los impulsores del I Capablanca In Memoriam está el Guerrillero Heroico, quien enfrenta a ciegas al Gran Maestro (GM) Miguel Najdorf.
2017: El movimiento sindical cubano rinde homenaje al internacionalista argentino con la simultánea Che vive, en el Hotel Habana Libre.
La institución —sede de la XVII Olimpiada Mundial del juego ciencia en 1966— resultó pequeña ahora, pues los 100 tableros dispuestos en el Salón Solidaridad fueron insuficientes para acoger a todos los apasionados del deporte de las 64 casillas que se dieron cita para enfrentar al GM Silvino García; la Gran Maestra Femenina Vivian Ramón; los Maestro Internacionales Lázaro Agüero, Abel López y Néstor Vélez; a los Maestros Fide Eduardo Méndez, Romaris Morales y Danilo Buela; y la Maestra Internacional Femenina Karla Fernández.
El Héroe de la República de Cuba y ferviente amante de este deporte, Antonio Guerrero, fue partícipe del homenaje a los caídos en Bolivia, y se refirió al libro Ajedrez hacia la luz. “Más que un testimonio personal, este título habla de la solidaridad que nos trajo para Cuba, y de las razones por las cuales tenemos que seguir desarrollando e impulsando el ajedrez”, dijo Tony.
Presidieron la actividad autoridades de la Central de Trabajadores de Cuba, miembros de la Comisión de Ajedrez y glorias deportivas.
Acerca del autor
Estudiante de Periodismo.