“Muy pocas son las ocasiones en la vida en la que uno puede decir que con sus manos contribuyó a levantar algo, o que estuvo allí cuando más falta le hacía al país. Esas son razones por las cuales me siento muy orgullosa de estar físicamente ayudando en la producción de alimentos de la provincia de Camagüey a través de este trabajo voluntario”.
A Lisandra Gómez de la Torre, primera bailarina del Ballet Contemporáneo Camagüey y una de las delegadas al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Sochi, Rusia, le fascinó esa idea de ayudar “sembrando lo que más hace falta garantizar ahora luego del paso de Irma: comida”.
No fue necesario decir más. Y este sábado se reunieron cerca de 500 jóvenes y trabajadores agramontinos, miembros del Minint y del Ejército Juvenil del Trabajo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Organopónico Tínima, en las afueras de la ciudad, para responder al llamado de la dirección nacional de la CTC de recordar el 50 aniversario de la caída en combate del Che y sus compañeros de la guerrilla de la mejor forma: con un trabajo voluntario.
“Todos los colectivos laborales se movilizaron y más de 160 mil 200 trabajadores camagüeyanos en toda la provincia participaron en la siembra y limpieza de las producciones de ciclo corto en los más de 50 polos productivos del territorio. Pero además de responder a este llamado se mantuvieron, como desde el primer día, apoyando la limpieza y la construcción de facilidades temporales en los municipios más afectados por Irma”, aseguró Tania Díaz Bermúdez, secretaria general de la CTC en Camagüey.
Sembrar, escardar, limpiar… fueron algunas de las acciones que acometieron los convocados por la CTC y la UJC que en el gigante de los organopónicos aprovecharon, además, para “despedir oficialmente y trabajando” a los doce delegados agramontinos a Sochi y entregarles un reconocimiento, según explicó Agustín Arribas Rodríguez, miembro del secretariado provincial de la CTC en el territorio.