Por Heidy Pérez Barrera
La Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Guevara, de Pinar del Río, fue el primer centro del país en recibir este viernes la placa conmemorativa Che Nuestro, que otorga por única vez la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a entidades con el nombre del combatiente revolucionario o que fueron sido visitadas por él.
Según Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de la CTC, “la empresa fue seleccionada en ocasión de celebrarse el XXX aniversario de su inauguración, por mantener resultados sostenidos en la actividad laboral y para rendir así el merecido homenaje a Ernesto Guevara, a medio siglo de su caída en combate”.
Cinco trabajadores del centro recibieron de manos del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, el sello acreditativo por los 50 años al servicio de la industria.
El momento fue propicio además para otorgar un reconocimiento especial a 117 obreros de diferentes áreas, fundadores todos del colectivo y quienes mantienen actualmente resultados meritorios en su labor diaria.
Guilarte De Nacimiento, exhortó en las palabras centrales del acto a que los trabajadores cubanos mantengan vivo el ejemplo del Che, y las ideas que nos legó, así como el profundo sentido humanista, siempre desde el diario cumplimiento del deber y el compromiso sagrado por perfeccionar nuestro modelo Económico-Social, en correspondencia con los acuerdos derivados del VII Congreso del Partido.
Valdés Menéndez y Guilarte De Nacimiento, conjuntamente con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también miembro del Buró político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se interesaron por la disponibilidad de materia prima, el sistema de certificación de calidad de los productos y las oportunidades de comercialización en el mercado interno.
De igual forma intercambiaron con los trabajadores del centro sobre las fases del proceso de remanufacturación de cartuchos de tóner y la producción de módulos fotovoltaicos, y conocieron que esta entidad, al cierre del presente año, habrá aportado al país, alrededor de 60 mil paneles solares, una garantía para la sustitución de importaciones.
El ocho de octubre próximo, la entidad arribará a un aniversario más con notables resultados como la condición de Vanguardia Nacional de la Emulación en tres ocasiones consecutivas, de Colectivo de Victoria y la bandera y certificado de Héroes del Moncada, entre otros.
Otro de los centros visitados en la ocasión fue la Agencia Envases Pinar del Río, perteneciente al Grupo Empresarial GEOCUBA, dotado desde principios de año de tecnología de punta para la producción de envases plegables destinados a la industria farmacéutica y biotecnológica.
El recorrido por el territorio concluyó con la visita al Bazar de la Ciudad, una de las obras concluidas por el Aniversario 150 del otorgamiento del título de ciudad a Vueltabajo.
En el emotivo encuentro-recorrido se encontraban presentes además, Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río; Salvador Pardo Cruz, Ministro de Industrias; Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato Nacional de Industrias, dirigentes del Partido, de la CTC, del Gobierno y trabajadores del grupo empresarial de Componentes Electrónicos.