Icono del sitio Trabajadores

Comenzó el mayor homenaje al Che en la historia de Bolivia

La Habana.-El mayor homenaje al Comandante Ernesto Guevara en la historia de Bolivia comenzó este jueves en la provincia de Vallegrande, departamento de Santa Cruz, con motivo de la presencia del Che en aquellas tierras donde cayó en combate hace 50 años.

Serán cinco días con múltiples iniciativas para recordar la estancia del Guerrillero Heroico en la nación andina, informó en esta capital durante una rueda de prensa Juan Ramón Quintana Taborga, embajador boliviano en Cuba.

De acuerdo con el diplomático, al conjunto de actividades en tributo a la memoria del guerrillero argentino-cubano asisten representantes de organizaciones y movimientos sociales, intelectuales y dirigentes de países de América Latina y del mundo.

Mencionó que la jornada internacional se realiza en un contexto en el cual se deben tener presentes las ideas emancipadoras del Che, en momentos de “reacomodo relativo” de fuerzas conservadoras que pretenden desplazar a los movimientos progresistas y revolucionarios.

Estamos recordando al Che en un mundo turbulento, donde existen guerras de intervención, invasiones y ocupaciones unilaterales, valoró el diplomático boliviano, mientras recordó que Cuba continúa bajo el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Como parte de la agenda del encuentro, nombrado “50 años del Che en Bolivia”, Quintana Taborga dijo que se desarrollarán ferias, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros y películas, así como también veladas artísticas y visitas guiadas a La Higuera, pueblo donde asesinaron a esa importante personalidad del siglo XX.

También durante la jornada, en la que participa una importante delegación cubana, se instalarán mesas de debate sobre el pensamiento político y económico del Che, y habrá un foro internacional de comunicadores antimperialistas.

El nueve de octubre, día de colofón de la cita, se efectuará el acto central encabezado por el presidente boliviano Evo Morales en compañía de su gabinete y las delegaciones oficiales, especificó el Embajador.

Quintana Taborga expresó la satisfacción de que Bolivia se convierta junto a Cuba en el epicentro para rendir homenaje a la figura del guerrillero, al tiempo que transmitió el deseo del mandatario andino de que su país sea, al igual que La Habana, capital del mundo desde donde se irradien el pensamiento y obra del Che. (Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil