Llega a su vigésimo tercera edición la Fiesta de la Cultura Iberoamericana a celebrarse del 24 al 30 octubre en la provincia de Holguín, con la participación de 150 delegados de 21 países extranjeros y 190 nacionales.
Un amplio programa de actividades tiene reservado el encuentro, dedicado en esta ocasión al desarrollo local e industrias culturales, donde se analizarán asuntos fundamentales relacionados con la identidad, la historia y el patrimonio, entre otros tópicos de necesario debate para profundizar en estrategias económicas y sociales, vistas desde la cultura.
En conferencia de prensa, Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica en Holguín expresó: “el mayor sentido de la Fiesta es el intercambio, que se logra en apenas una semana, con los intelectuales cubanos y la posibilidad de mostrarle al mundo ese Holguín cultural que tanto nos interesa defender”.
El colectivo de Danzas Purrufe, Estilo Criollo y el músico Fidel Nadal de Argentina; Carpacho y su Supercombo (Estados Unidos); Avelino Pérez y Huberto Alarcón (México); Gregorio Gutiérrez (España); Aldo Mazza (Canadá); y el Proyecto Gema (Icap) figuran entre los artistas y agrupaciones de relevancia que han confirmado su participación.
El escenario resulta idóneo para compartir experiencias y saberes. El día 24 tendrá lugar la inauguración del Centro Cultural Ibérico con el concierto de Aranjuez, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Holguín y en la noche se realizará la gala inaugural del evento, dirigida por la maestra Isabel García Granados, con la actuación del Teatro Lírico de la provincia, la compañía Codanza, entre otros invitados.
Asimismo el 25 iniciará el 12 Congreso Iberoamericano de Pensamiento en el Hotel Pernik; la ocasión también será oportuna para conmemorar el 525 aniversario del encuentro entre dos culturas, epopeya que marcó un antes y un después para los dos continentes. En la tarde, un pasacalle inundará de alegría los rincones de una ciudad que sorprende por su vasta cultura.
El Coloquio Iberoamericano de Letras, un viaje a la bahía de Bariay y Gibara, Ciudad en Movimiento están previstos para los días 26, 28 y 29 respectivamente.
Habrá exposiciones personales y colectivas, una muestra audiovisual, la entrega de los premios Adelaida del Mármol y José Manuel Guarch, así como proyectos comunitarios y de animación. La gala de clausura acontecerá el 30, con un homenaje a la solista Lucrecia Marín.
En el marco de estas actividades se inserta la 16 Feria Internacional de Artesanía Iberoarte, del 13 al 29, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la cual incluye dentro de sus acciones desfiles de modas, una ronda de negocios y, de manera especial, se realizará un homenaje al maestro Cosme Proenza en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de la provincia. Hasta el momento 47 expositores extranjeros y 45 de nuestro territorio han garantizado participación.