“El bloqueo no puede verse al margen de la histórica política injerencista de los Estados Unidos hacia Cuba. Este ha sido un proceso de guerra para asfixiar el país”, expresó el Master en Ciencias, Jorge Félix Díaz Castro, profesor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), durante una audiencia pública nacional contra el bloqueo, realizada en esa casa de altos estudios.
El profesor aclaró detalles históricos que explican la intención marcada del gobierno estadounidense desde antes de 1962 en que fue instaurado oficialmente esta genocida política y mencionó la intervención de 1898, la Enmienda Platt, el entreguismo de los presidentes de la seudorepública y el saqueo de 424 millones de dólares al triunfo de la Revolución, incluida la reducción de la cuota azucarera y el impedir refinar el petróleo.
A su vez el doctor en ciencias Yuri Hernández, señaló que esta política es una herramienta para hacer viable la teoría de que Cuba es considerada territorio estratégico de los Estados Unidos. Asimismo denunció el carácter extraterritorial y persecutivo de ella, además de violatorio de la soberanía de terceros países. Dijo al mismo tiempo que es una política que se ampara en un complejo andamiaje legislativo y tiene carácter jurídico.
Otras intervenciones de estudiantes y docentes ejemplificaron las afectaciones que el bloqueo ha ocasionado a Cuba en diferentes esferas entre ellas la salud, la industria, la educación, la ciencia, la tecnología y declararon que el bloqueo es también un tipo de guerra fría.
En la UCLV se dieron cita profesores, estudiantes y la participación de diputados al parlamento cubano quienes rechazaron esta criminal política que es obsoleta. Durante dicha audiencia fueron expresadas asimismo las implicaciones de esta criminal política que afecta e influye en toda la vida económica, cultural, social y política del país.