Vallegrande.- La Brigada Médica Cubana (BMC) en Vallegrande restaura sitios históricos vinculados al Che Guevara y los demás miembros de la guerrilla, donde tendrán lugar los actos por el 50 aniversario de la gesta revolucionaria.
En un recorrido por el Mausoleo del Che, el Centro Cultural y otros lugares de esta localidad, pudimos apreciar las labores de reparación en esas instalaciones.
‘Nosotros siempre nos hemos encargado de mantener esos sitios históricos’, declaró a Prensa Latina el jefe de la BMC en Vallegrande, Eliécer Gamboa.
Ahora, con motivo de las actividades por el cincuentenario de la desaparición física del Che hemos pintado el mausoleo, estamos reparando la Fosa de Tania y también se han hecho remodelaciones en el hospital señor de Malta, explicó Gamboa.
Interrogado sobre las cualidades de Ernesto Guevara, declaró que el Che es un ejemplo de médico, revolucionario y guerrillero.
La BMC en Vallegrande está integrada por 18 miembros, incluidos dos que trabajan en el caserío de La Higuera, el lugar donde el Guerrillero Heroico fue asesinado el 9 de octubre de 1967 por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Al día siguiente, el cuerpo del Che fue trasladado a Vallegrande, donde estuvo expuesto en la lavandería del hospital Señor de Malta.
Ernesto Guevara había llegado un año antes a Bolivia para encabezar un movimiento de liberación que pretendía extenderse por todo el cono sur latinoamericano.
‘Para mí tener la oportunidad de estar aquí es algo grandioso’, expresó el licenciado en enfermería Rodny Reyes, quien junto a Fernando Bello, fue el encargado de rescatar un mural en las afueras del mausoleo.
Explicó que todo lo que se puede apreciar hoy aquí es fruto de la labor que durante años han realizado los colaboradores cubanos.
El Mausoleo Ernesto Guevara se erige en la antigua pista del aeropuerto de Vallegrande, donde en 1997 fueron hallados los restos del Che y varios miembros del movimiento revolucionario.
Numerosos actos tendrán lugar a partir de esta semana en este municipio para recordar a los miembros de la guerrilla.
Los homenajes incluyen un encuentro latinoamericano de periodistas antiimperialistas, otro sobre el pensamiento guevarista y un congreso de Medicina Social Alternativa.
Muestras de cine, exposiciones de libros, fotografías y pinturas, así como conciertos con la participación de artistas nacionales y extranjeros figuran también dentro del programa de actividades, que tendrá su punto culminante con un acto central el 9 de octubre, cuando se cumplen 50 años de la desaparición física del Che. (Carmen Esquivel Sarría ) Tomado de PL