A la par que desempeñan papel protagónico en la etapa de recuperación, los constructores continúan las reuniones territoriales precursoras a las jornadas finales de la Primera Conferencia Nacional del sindicato del sector (SNTC), que sesionarán los días 16 y 17 de noviembre, como conclusión de un amplio y fructífero debate desde la base.
En el calendario solo restan las de La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila, pospuestas por el azote del huracán Irma y reprogramadas para realizarse el 6, 14 y 18 del presente mes, en ese orden, informó a Trabajadores Maura Portales Fábrega, miembro del Secretariado Nacional del SNTC.
Una tónica de este proceso asambleario es la solución y encauzamiento de los planteamientos posibles en el municipio y la provincia, a lo cual ha contribuido la permanente asistencia de los representantes de las organizaciones superiores de dirección y, en general, del sistema empresarial vinculado con la construcción, industria de materiales, recursos hidráulicos y Poder Popular.
También se han fortalecido y generalizado varios movimientos como el de Maestros de la Construcción y el Vanguardista de la Maquinaria, vinculados con la eficiencia y el cuidado de los equipos, respectivamente.
Los problemas que subsisten en la calidad de las obras y de las producciones, el aprovechamiento de la jornada laboral y la aplicación de los sistemas de pago sobresalen entre los aspectos más debatidos. Esos elementos se relacionan con otro muy abordado, las acciones para estabilizar la fluctuación de obreros, técnicos y profesionales, precisó.
Asimismo se analizan las causas y consecuencias de delitos e indisciplinas y la responsabilidad individual y colectiva para erradicar tales manifestaciones, con el sindicato desempeñando un papel más activo.
En ese sentido ─señaló Portales Fábrega─, en los encuentros se pasa revista al funcionamiento del sindicato, impelido de trabajar con sistematicidad e integralidad para elevar su liderazgo en los disímiles cometidos ─ productivos y políticos─, que le asisten.
Una vez más se destaca la necesidad de realizar asambleas de afiliados y trabajadores y de representantes con calidad, en tanto escenario ideal para exponer tareas concretas en favor del ahorro, la eficacia y la competitividad.
Este proceso ha servido además, para pasar revista al quehacer de los comités de innovadores y racionalizadores, que tanto aportan al sector como vía a fin de sustituir importaciones y no detener equipos y sistemas imprescindibles para la faena diaria, lo cual fue patentizado en la inauguración de la expoanir a propósito del aniversario 50 de la caída del Che.
La dirigente funcionaria enfatizó que los razonamientos y acuerdos de las conferencias constituyen el punto de partida para trazar las principales líneas de la labor sindical en la construcción y, a su vez, reafirmar la participación activa en la actualización de nuestro modelo económico y social.