Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, calificó de proeza laboral los trabajos de recuperación en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, en la ciudad de Matanzas.
Cuando visité la CTE por vez primera tras el paso del huracán Irma me impresioné por el estado crítico de la infraestructura, tal parecía que había estallado una bomba nuclear, sin embargo, hoy la situación en la unidad es bien diferente, dijo Lazo Hernández.
En encuentro que contó con la presencia de Teresa Rojas Monzón, presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Matanzas, el líder del Parlamento cubano destacó el profundo sentido económico, solidario y humano de los trabajadores inmersos en la rehabilitación del bloque, el más eficiente de su tipo en el país caribeño.
También trascendió que la unidad, detenida el viernes último por fallos en uno de los elementos electrónicos vinculados al funcionamiento del generador eléctrico, se reincorporó al sistema electroenergético nacional (SEN) en la madrugada de este lunes, y ya genera 230 megawatt-hora, con una línea de bomba de agua de mar.
Rubén Campos Olmo, director de la CTE, precisó en exclusiva a la ACN que ya se reparó el salidero en la parte inferior de la caldera, y actualmente se concentran esfuerzos para la puesta en marcha, en breve, de la otra bomba, lo cual elevaría la carga de la planta.
Debemos incorporar la segunda línea en las próximas horas si no ocurren grandes contratiempos, lo cual significaría acercarnos al fin de la primera etapa en la recuperación, luego quedarían importantes labores como la construcción de la caseta definitiva para la protección de bombas y el muro de contención rompe olas, acotó Campos Olmo.
La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, fundada en 1988, es de vital importancia para el SEN por ser la más eficiente del país, poseer el bloque más grande del sistema, consumir combustible nacional y ubicarse en la región occidental, relativamente cerca de las cargas mayores que se encuentran en La Habana. (Tomado de ACN)
Mi respeto al personal que se sacrificó para que esa termoeléctrica se puisera al servicio del pueblo y el pais.Eso les demuestra al mundo el gran sentido de pertenencia de los cubanos, que no encuentran obstáculos insuperables en ningún hambito de la vida. Lo aprendimos hase ya mucho tiempo, y es nuestra mejor divisa para sobrevivir en este mundo cada ves mas desigual.