Una edición de lujo de la revista Umbral será presentada durante las actividades conmemorativas del aniversario 50 de la caída del Comandante Ernesto Guevara en Bolivia, en octubre de 1967 y las dos décadas de su regreso a Cuba, luego del hallazgo e identificación de los combatientes en 1997, fecha desde la cual reposan en el Memorial en Santa Clara.
Dicho ejemplar tiene una factura elegante en papel cromo, cuenta de 112 páginas. En esta edición especial intervienen escritores y periodistas de la provincia, y cuenta con un diseño muy atractivo. Su director es Ernesto Peña y la editora es la máster Míriam Artiles.
El ejemplar agrupa trabajos prácticamente inéditos en los que se han recopilado anécdotas, fotos, historias no contadas del Che en Villa Clara, y en especial los trabajos expresan la relación entrañable que existió entre el Guerrillero Heroico y Santa Clara.
El Che tuvo una vinculación muy particular con esta ciudad desde que en diciembre de 1958 dirigió la memorable batalla que la liberó, comandando la Columna 8 Ciro Redondo, relación que se acrecentó luego siendo ministro de Industrias, y es esta la ciudad de sus comandancias y sus monumentos.
El próximo 8 de octubre se le rendirá tributo a él y sus compañeros de lucha en la Plaza que lleva su nombre, en Santa Clara. Ya se acondiciona el recinto que está sometido a un proceso de remozamiento de las torres, la iluminación, las instalaciones eléctricas, la pintura y la jardinería. Además se colocan vallas, pancartas y banderas.
En ello laboran diferentes empresas que garantizan las condiciones para conmemorar la efeméride en particular los de la unidad empresarial de base de Izaje, Planta Mecánica, la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), entre otras.