Helsinki, 26 sep (PL) El voleibolista cubano Luis Tomás Sosa recibirá del Estado finlandés alrededor de 200 mil euros como indemnización tras ser condenado erróneamente por violación, informó hoy el diario Helsingin Sanomat.
Además percibirá una compensación de 17 mil euros y unos dos mil euros en concepto de otros gastos, para un total 199 mil 815, la mitad de lo que había exigido al Tesoro Público, según el periódico.
Inicialmente, Sosa había sido sentenciado a tres años y medio de prisión por el delito de violación agravada, pero recuperó la libertad en julio pasado tras ganar un recurso de apelación.
En el juicio se demostró que no había pruebas suficientes de que había participado en la violación en grupo de una residente local en un hotel de Tampere en junio de 2016.
En el pedido de su abogado, que ascendía a casi 400 mil euros, se incluía como agravante la pérdida de un contrato valorado en 20 mil dólares para jugar en un club argentino, que fue rescindido debido a su encarcelamiento.
Sosa, de 22 años, fue detenido en julio de 2016 en la vecina ciudad de Tampere junto a otros cinco miembros del equipo nacional cubano de voleibol, acusado de haber violado a una mujer en el hotel en el que se alojaban durante su estancia en el país nórdico para disputar varios partidos de la Liga Mundial.
Además de él, fueron encarcelados Rolando Cepeda, Osmany Uriarte, Abraham Alfonso Ricardo Calvo y Dariel Albo, pero este último fue puesto en libertad sin cargos durante el juicio y regresó a Cuba.
Los cinco deportistas condenados ingresaron en prisión, pero recurrieron sus sentencias al no estar de acuerdo con el fallo judicial, y el pasado 30 de junio un tribunal de apelación absolvió a Sosa y ordenó su inmediata puesta en libertad, mientras que rebajó las penas a los otros cuatro jugadores.