En matutinos especiales realizados en centros laborales del país se dio lectura a una reseña de la vida y obra del combatiente del Ejército Rebelde de la Columna 6 del II Frente Frank País de la Sierra Maestra.
Los presentes en los matutinos de los trabajadores civiles de la defensa conocieron del primer combate de Tanganica de Palma Mocha y que participó en los ataques a Pino del Agua, Gaviro, Chapala y Calicito, entre otras acciones combativas, en el pelotón encabezado por el hoy General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Por su combatividad, firmeza y fidelidad Emilio Bárcenas Pier se ganó la confianza del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y del jefe de su pelotón Raúl Castro Ruz.
En medio de las acciones, los gritos del héroe de la Sierra Maestra enardecían a sus compañeros, quienes arreciaban el fuego y se enfrentaban a los soldados bien armados del Ejército del tirano Fulgencio Batista.
Los militares, acobardados, abandonaban las posiciones y huían ante aquel empuje de Emilio Bárcenas Pier, quien cayó herido luchando valientemente ante el enemigo, y más tarde murió a consecuencia de las lesiones recibidas, hecho que constituyó una sensible pérdida entre los revolucionarios.
Tanganica fue ascendido postmortem al grado de teniente y se le otorgó la Orden del Mérito Revolucionario Legión de Honor Frank País, la más alta condecoración que había sido instituida en reconocimiento de los actos de valor y heroísmo realizados por los miembros del Ejército Rebelde, en el II Frente Oriental.
Congratulan a los trabajadores civiles de la defensa
La Central de Trabajadores de la Cuba envió una calurosa felicitación a los afiliados al Sindicato Nacional de Civiles de la Defensa por celebrar este martes su día con una alta participación en las prioridades del país.
En el saludo se destacan las movilizaciones de esos hombres y mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior hacia las tareas de recuperación del país luego del paso del huracán IRMA.
Hemos observado con gran satisfacción, señala el mensaje de la CTC, la disposición de los civiles de la defensa en la recogida de escombros, no solo en los alrededores de las unidades, sino también en las calles, parques y centros recreativos.
Y agrega, todo esto se ha realizado sin descuidar las importantes tareas y misiones en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior como la defensa de la Patria, el cuidado de la ciudadanía, los bienes del Estado y las conquistas de la Revolución.
Por último, la Central de Trabajadores de Cuba deseó éxitos a los trabajadores civiles de la defensa en todos los frentes de labor que desempeñan en apoyo a las FAR y el MININT, a sí como en el cumplimiento en las orientaciones sindicales.