Una pelea cubana en pos de “ganarle tiempo al tiempo” en el restablecimiento de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, emprenden obreros y especialistas de la unidad empresarial de base (UEB) Juan Ronda, en La Habana.
La tarea es difícil: requiere profesionalidad –algo que allí distingue a los afiliados al Sindicato de Energía y Minas -; a grandes rasgos, hay que desarmar, sustituir cables de salida, eliminar humedad, dar mantenimiento y luego armar minuciosamente partes y piezas como rodamientos, “couplings” , bovinas, rotores y otros aditamentos, en algunos de los cuales se observan a simple vista restos de arena y de salitre.
Se trata, en resumen, de poner de alta los motores de las bombas de circulación – de alto voltaje- que resultaron seriamente dañados por el imponente oleaje del huracán Irma que destruyó la casa de circulación de agua de mar donde estaban ubicados.
Pedro Ciara del Toro, director de la UEB, refiere que el colectivo apenas ha tenido momentos desde que recibieron esos medios, fundamentales en el proceso de generación térmica y el sistema de enfriamiento de la Guiteras.
“Los motores de circulación tuvieron importantes daños. La estructura de hormigón caída sobre ellos afectó partes mecánicas, quedaron sumergidos en el agua y provocó deformaciones en los ventiladores, entre otras averías”, refiere.
“Estamos trabajando –añadió- en dos similares que existían de reserva para ahora alistarlos. Son los que más rápido pueden suplir a los antes mencionados”.
De no haber dificultades en el proceso de secado en horno que requieren todos esos medios, en los primeros días de la actual semana debe quedar listo uno de los motores de circulación, y otro de condensado, que también tenemos aquí.
Pedro destacó el apoyo que reciben de trabajadores de la Base Central de Reparaciones, en Marianao, a cargo de la reconstrucción de partes y piezas mecánicas, así como pruebas de flexión y balanceo a los rotores de los motores de circulación
Además de las tareas relacionadas con la planta matancera, “estamos enfrascados en la recuperación de un generador de la termoeléctrica de Tallapiedra, en la capital del país, así como en los transformadores de la planta pico de Santiago de Las vegas y la revisión, pruebas eléctricas y otras acciones en un grupo de motores menor voltaje procedentes del hospital Hermanos Ameijeiras.
La urgencia que demandan los trabajos relacionados con la Guiteras no menoscaba el rigor que le corresponden, toda vez que, según expresó Pedro, el colectivo tiene certificado su sistema de gestión de la calidad con las normas NC ISO 9001.
El inicio de la misión asignada tuvo como obstáculo la falta de fluido eléctrico en la UEB, sin embargo, hombres como el operario Orlando Viñas y el electricista enrollador Raúl Salmeron no cejaron en el empeño de continuar adelante. Según Guillermo Rodríguez Gallegos, secretario general del Sindicato de Energía y Minas en La Habana, algunos trabajadores tuvieron dificultades en sus hogares y se mantuvieron aquí para garantizar la entrega de los equipos averiados a la planta yumurina.
Nada de calendas griegas ni dejar para mañana lo que urge hacer en el momento preciso. Por eso las palabras de Julio Hernández, jefe de taller, fueron concluyentes. “Lo ocurrido en la Guiteras significa muchos megawatts fuera del sistema. Ya eso lo dice todo”.