La masiva movilización de miles de villaclareños a la limpieza de sus ciudades y poblados dio un considerable empuje a la recogida de escombros, la tala de árboles, las resanción de locales, chapea y la higienización del territorio para borrar las huellas del huracán Irma.
Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en Villa Clara, expresó que la disposición de los trabajadores ha sido excepcional, se ha laborado en la circunvalación, las áreas del Sandino, en las zonas de Virginia, Vigía, Escambray, Camacho – Libertad, Condado, Capiro, Santa Catalina, la Universidad así como en todos los municipios, en especial los de la costa norte, severamente afectados.
Precisó que la convocatoria contó con el apoyo de los trabajadores de todos los sindicatos, quienes además de sus centros laborales hicieron labores de saneamiento en las comunidades donde estos están enclavados y se contó también con la colaboración de los integrantes de las FAR.
Para lograr la efectividad de las acciones se organizó la fuerza, recursos y medios mecánicos por Consejos Populares. Entre las empresas que brindan su apoyo están Planta Mecánica, Inpud Primero de Mayo, electromecánica de la construcción, proyecto del Micons, bebidas y refrescos, la Pesca, Azcuba, la agricultura entre otras.
La Federación de Mujeres Cubanas creó una brigada de 50 mujeres para ayudar a las féminas de Isabela de Sagua a limpiar las casas, pues en esta comunidad el fango penetró en las viviendas y ha sido difícil extraerlo.
La ofensiva de este sábado y domingo tiene el propósito de agilizar la fase recuperativa en el territorio. A su vez, la población afectada acude con agua, café, refrescos en gesto de solidaridad y en ello es palpable el agradecimiento por la ayuda.