Con el objetivo de fortalecer el intercambio con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas, una delegación china de la Federación Sindical de la Provincia Zhejiang realizó una visita a nuestro país que se extendió del 3 al 7 de septiembre.
Durante su estancia, los dirigentes asiáticos recorrieron centros laborales para comprobar cómo se implementa el Código de Trabajo y dialogar con obreros y funcionarios. Cao Guoqi, vicepresidente de la asociación y quien estuvo al frente del grupo, agradeció la hospitalidad recibida y destacó la significación de estos lazos, que se mantienen desde 1999 para “estudiar nuestras realidades y aprender el uno del otro.
“Cuba es un socio muy importante para China; siempre nos hemos aliado y defendido mutuamente. Nuestra intención es mantener y desarrollar los vínculos”, subrayó el sindicalista a Trabajadores.
En un encuentro con los visitantes, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, reconoció la postura de la nación oriental en diferentes foros, como la Organización Internacional del Trabajo, en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas. Guilarte De Nacimiento, también miembro del Buró Político, les ofreció detalles sobre el proceso de actualización del modelo económico y social cubano, donde adquieren gran relevancia los trabajadores por cuenta propia (en la actualidad, el 29 % de la población económicamente activa).
En ese sentido, Guoqi explicó que el Estado caribeño podría apoyarse en la experiencia de su región, donde el 75 % de los ingresos provienen del sector no estatal y se han perfilado las leyes para regular el proceder de tales empresas privadas. La delegación, que partió el pasado jueves, estuvo integrada por seis directivos de Zhejiang. De acuerdo con Ulises, este año se espera una visita de alto nivel de la Federación Nacional de Sindicatos de China.