El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro del MINFAR, presidió la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Villa Clara donde evaluó de positiva la preparación de este órgano de dirección para enfrentar los azotes del huracán Irma.
“Se han tomado con meticulosidad todas las medidas establecidas para la fase y en especial para el municipio de Caibarién que se encuentra en alarma ciclónica. Fue efectiva la evacuación de los turistas de la cayería norte, unos por la vía de sus tul operadores y otros por la ubicación dada en otras instalaciones por el ministerio del Turismo”, precisó.
Asimismo alertó continuar apreciando la situación meteorológica e incrementar las medidas de seguridad y prever situaciones, pues Sagua la Grande, dijo, no está en la misma condición de Caibarién, pero de momento pudiera estarlo. Además previno estar preparados para la recuperación y tener en cuenta las resoluciones establecidas para el momento de entregar los recursos a los damnificados.
En el municipio de Caibarién fue creado un puesto de dirección especial presidido por Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del CDP, para dirigir las acciones en ese territorio por las serias complicaciones que pueden producirse al paso del fenómeno meteorológico.
Entre las medidas adoptadas de forma puntual en ese municipio está la evacuación de más de 4mil turistas que se encontraban en los hoteles de la cayería, funcionan con todas las condiciones los centros de evacuación y se han resguardado las personas en casa de familiares y amigos. La industria pesquera de ese territorio puso a buen resguardo sus embarcaciones y sus productos entre ellos cientos de toneladas de langosta así como se ha apuntalado el fondo habitacional y abastecido de combustibles los grupos electrógeno etc.
En Villa Clara además ha sido timadas medidas en todo el territorio y reforzado la zona costera que contempla siete municipios. En tal sentido se han preservado 36 toneladas de alimentos, entre ellas la protección de azúcar, se incrementó la cosecha de plátano y yuca, se embazan bolsas con agua, se produce sirope, galleta y otros alimentos y puesto en funcionamiento 130 centros de alimentos.
A su vez fueron retirados 6 mil paneles fotovoltaico y abastecido de combustible los grupos electrógenos, desobstruido tragantes y podados árboles. Existe reserva de cloro y alúmina y se espera que las presas del territorio, que se encuentran al 23 % de llenado se recuperen al paso del meteoro además se toman las medidas de vigilancia para evitar al máximo la incomunicación por la autopista nacional.
Además se están realizando acciones para estar preparados para la recuperación según explicó Alberto López, vicepresidente del CDP. En tal sentido se han creado brigadas de saneamiento que cuentan con los medios técnicos para ello, se han ubicado postes eléctricos en los municipios que se esperan sean más afectados y están listas las brigadas que intervendrán en la recuperación eléctrica. Por su parte el Instituto de Recursos Hidráulicos ha garantizado un grupo de medios, piezas y tubos para enfrentar los daños, en particular los que puedan ocurrir en la conductora que atraviesa el pedraplén Caibarién – Cayo Santamaría.
El presidente del CDP enfatizó en la necesidad de la disciplina de la población, de asumir con responsabilidad cada momento y aumentar la percepción de riesgo.