Uno de los mayores riesgos asociados al huracán Irma son las intensas lluvias, por lo cual en la provincia de Holguín mantiene la vigilancia de la situación hidrometeorológica con la frecuencia establecida, según precisó Jorge Luis Bosch, director de Aprovechamiento y Planificación de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio.
El directivo afirmó que de los 23 embalses de la provincia, solo Cacoyugüín, uno de los tres que abastecen a la ciudad de Holguín, está lleno. Sin embargo, no reporta peligro, pues su vertimiento es asimilado por la “Santa Clara”.
“La provincia está en condiciones de asimilar los escurrimientos que pudieran ocasionar las precipitaciones asociadas al huracán Irma durante su paso por el norte del oriente cubano”, acotó.
La capacidad de almacenamiento de los embalses al cierre de agosto era solo del 62, 2 %, por lo cual serán beneficiosas las lluvias de Irma para paliar la ausencia de precipitaciones. No obstante, se activaron las patrullas de observación para la detección a tiempo de cualquier incidencia, refirió Bosch.
Asimismo las autoridades competentes puntualizaron y aseguraron los medios para los trabajos de limpieza de ríos, zanjas y arroyos, priorizando las zonas de mayor riesgo de inundación.
Asegurar la inocuidad del agua de consumo de la población durante y después del paso del fenómeno meteorológico es otra de las prioridades en el territorio. Actualmente la provincia cuenta con el cloro gas y el hipoclorito de sodio.