Icono del sitio Trabajadores

Celebran en Santiago de Cuba aniversario 60 del decano de los periódicos cubanos

Foto: Betty Beatón
Foto: Betty Beatón

El rotativo Sierra Maestra, órgano oficial del Comité Provincial del Partido en la provincia santiaguera, llegó este 7 de septiembre a seis décadas de circulación ininterrumpida, confirmándose como el de más antigua circulación en el país.

El acontecimiento fue recordado y reconocido en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente.

Junto a los fundadores del Sierra en la clandestinidad, y sus actuales trabajadores, se evocó la figura y el legado de Frank País, quien fraguó la idea de fundar un órgano de propaganda que dijera al pueblo la verdad de lo que acontecía en el país en los convulsos años finales de la década del 50 del pasado siglo.

El festejo por este cumpleaños fue propicio para reconocer a dos trabajadores de alto destaque dentro del colectivo de Sierra Maestra, el periodista Miguel Ángel Gaínza Chacón y la correctora de prensa Guadalupe Laffita Zamora.

Del mismo modo, la Máster en Ciencias Olga Thaureaux Puertas, directora del periódico, en nombre de su colectivo, recibió diversos reconocimientos, en especial Con el esfuerzo de todos, Venceremos, instituido por la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En nombre de la nueva hornada de periodistas habló Odette Ramos, quien ratificó el compromiso de seguir fieles a los principios que animaron la fundación del periódico, nacido a la usanza martiana: elegante, útil, oportuno y valiente.

Una carta de felicitación enviada a los trabajadores en nombre del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido y el discurso de cierre del acto, leído por Emilia Neurys Acuña Lemes, miembro del buró provincial del Partido en Santiago de Cuba evocaron los aportes del periódico a la sociedad y el reto de seguir fiel al pueblo con la veracidad como principio de trabajo.

Foto: Betty Beatón
Compartir...
Salir de la versión móvil