Luego de decretada la fase de alerta ciclónica para la provincia de Villa Clara se inició el proceso de evacuación de la población de los siete municipios costeros de este territorio central, así como de los estudiantes internos y los recursos materiales.
Particularmente, y teniendo en cuenta la trayectoria de Irma, están siendo resguardados los turistas que se encuentran en la cayería norte y los que disfrutaban del campismo del litoral norte, así como la población de todas las zonas vulnerables, los que suman alrededor de 6 mil personas.
Entre otras medidas que se toman está el resguardo de las embarcaciones en zonas seguras, se recolectan los productos agrícolas para su distribución y conservación, protegen los animales en las zonas altas, además se indicó producir alimentos para estas circunstancias y asegurar los techos.
Los municipios de Caibarién, Sagua la Grande, Corralillo, Quemado de Güines, Remedios, Encrucijada y Camajuaní de forma específica toman medidas adicionales ante la posible penetración del mar, además de protegerse como el resto de los territorios ante inundaciones, intensas lluvias, derrumbes, etc. Es una prioridad también los municipios de Santo Domingo, territorio bordeado por Río Sagua la Grande y Manicaragua por las características montañosas.
Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), indicó poner en práctica todas las medidas establecidas para la fase de alerta ciclónica.
Enfatizó en que lo más importante es salvaguardar la vida humana y para ello hizo un llamado a cumplir las indicaciones del CDP, fortalecer la disciplina social y mantenerse informados. Además indicó preservar los recursos materiales y garantizar las condiciones en los centros de evacuación lo que implica medidas higiénicas sanitarias, garantizar servicio de salud, alimentación, agua potable, hipoclorito, fumigación y otros servicios.