En exclusiva para Trabajadores, Odesa Fuentes Medina, presidenta de la comisión de evacuación del Consejo de Defensa en la provincia de Santiago de Cuba ofreció pormenores en torno a la protección de las personas.
“Hemos venido adoptando las medidas necesarias para cada fase, ya se puntualizaron los elementos esenciales de los centros de evacuación en aras de que tengan todo lo necesario para recibir a las personas.
Igual ya están determinadas por cada consejo de denfensa las familias que van a centros de protección y las que se dirigen hacia casa de parientes o vecinos”.
¿Cuántos centros de evacuación deben funcionar en la provincia?
“Se estiman unos 125. Principalmente se moverán hacia esos lugares las personas que residen en zonas cercanas a la costa, teniendo en cuenta la posibilidad de fuertes penetraciones del mar.
“Del mismo modo, aquellas que residan en viviendas que no tengan todas las condiciones para resistir fuertes lluvias y vientos serán trasladadas a lugares seguros.
“En todos estos centros existirá garantía de alimentos y atención médica, si fuera necesario, aunque con todos los que serán evacuados se puntualiza el que lleven consigo las pertenencias personales que más podrían necesitar”.
¿Qué cantidad de personas se prevé evacuar?
“Se deben mover aproximadamente 38 mil personas hacia los centros previstos. En las primeras horas de este 7 de septiembre serán evacuados todos los residentes en Cayo Granma, ubicado a la entrada de la bahía de la ciudad de Santiago de Cuba, también los que viven en otros puntos del litoral santiaguero y en el área de costa del municipio de Guamá.
“Alrededor de 20 mil personas se deben trasladar a casa de vecinos, y tomando como base la experiencia del huracán Sandy (octubre 2012) se abrirán las puertas de los centros laborales con condiciones para servir como sitio de protección a quienes consideren que deban trasladarse hasta allí para permanecer resguardado durante el paso de Irma.
“Ya las direcciones admirativas de estos centros laborales han adoptado medidas al respecto y garantizado la presencia de trabajadores de guardia que atenderán al personal que llegue.
“Lo más importante es que todas las personas, niñas, niños, jóvenes, hombres y mujeres, adultos mayores, protejan su vida, lo más valioso que tiene un ser humano, y las medidas para que así sea ya han sido adoptadas en los nueve municipios de la provincia de Santiago de Cuba”.