El amanecer del 4 de septiembre fue especial en Villa Clara. La algarabía era incontrolable, los pequeños volvieron a encontrarse y la mañana se dibujó de pañoletas rojas y azules. Se reencuentran con abrazos fuertes educandos y educadores. Abren las aulas, huelen a tiza y libro acabado de salir de la imprenta… Con el amanecer del 4 de septiembre llegó el saber… Se inició el curso escolar 2017-2018.
El acto provincial se realizó en el seminternado Viet Nam Heroico, centro patrimonial, que cuenta una galería de murales realizados por Amelia Peláez, René Portocarrero, Jorge Arche, Eduardo Abela y Ernesto González Puig, por citar algunos de los destacados pintores cubanos que dejaron plasmado en la otrora Escuela Normal de Maestros de Santa Clara la huella de su talento. Este centro fue uno de los remozados en la provincia para iniciar este curso 2017-2018.
El acto fue presidido por Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara y Alberto López, presidente del gobierno en la provincia.
Una cifra superior a los 100 mil educandos y 600 centros escolares iniciaron el nuevo curso escolar en Villa Clara, además las universidades abrieron sus puertas.
Mucho esfuerzo hubo detrás de este día para iniciar satisfactoriamente el proceso docente educativo que cuenta en esta ocasión con la base material de estudio necesaria en los propios planteles, con los equipos de cocción y refrigeración, así como con la venta de uniformes.
Fue necesario además acometer labores constructivas en distintos centros educacionales. Fueron ejecutados diversos objetos de obra que beneficiaron a planteles de nueve municipios en el que influyó la contribución territorial del Programa Villa Clara con todos.
De igual manera ha sido prioridad la reorganización de estudiantes de escuelas primarias y secundarias que no abrirán en esta etapa por problemas estructurales o por otras causas asociadas a situaciones sanitarias. No obstante reabrieron colegios que en otro momento se cerraron por la baja matrícula, fundamentalmente las ubicadas en polos productivos de desarrollo agrícola, como en el Valle del Yabú y en Sabanilla, Placetas.
Desafortunadamente la provincia experimenta un descenso de la matrícula en círculos infantiles, por déficit de personal docente, asimismo 29 centros educacionales se encuentra en una situación desfavorable constructivamente, aunque se les busca solución en diferentes plazos sí como es delicada la cobertura docente, a pesar de que se buscan alternativas, entre ellas estudiantes universitarios, profesores jubilados y otras decisiones.