Justo cuando estamos a solo días de arribar a la mitad de la primera etapa de la 57 temporada, nada mejor que hurgar sobre el desempeño de un turno en la alineación que, en la mayoría de los casos, usan los directores de cada equipo para reforzar el empuje ofensivo. Hay filosofías de que resulta ideal colocar allí al bateador más flojo a la defensa, pero con impresionantes cualidades para cambiar un marcador, ya sea con un jonrón, fly de sacrificio o simplemente un hit a la hora buena.
Lejos de ser un turno sin importancia en el orden al bate, los designados casi siempre andan entre tercero y cuarto en la nómina, con el único obstáculo que luego casi nunca lo consideran para integrar una formación nacional, pues no son útiles al campo y ya sabemos la versatilidad que hay que tener en esos conjuntos.
A través de los años han ido a parar también a esa responsabilidad peloteros longevos quienes solo aspiran a ayudar a su equipo. En esta temporada, el designado granmense Lázaro Cedeño marca la pauta entre ellos con average de 397, siete jonrones y 24 remolques. Otros le siguen los pasos con un fuerte componente motivacional: el tunero Danel Castro (452-1-8), el industrialista Yordanis Samón (373-3-15), el mayabequense Dennis Laza (344-4-22) y el santiaguero Gelkis Jiménez (361-3-14).
Hasta este domingo, de los 205 cuadrangulares disparados, la quinta parte ha salido de quienes han empuñado como designados, aunque el efecto más bendecido por todos es el de impulsar corredores hacia el plato y ellos solo empujan una de cada siete carreras de la actual campaña.
El designado tuvo su raíz en sustituir al lanzador en el momento de pararse en home, aunque ya sabemos que la Liga Nacional de la Major League Baseball (MLB) no lo usa mientras la Americana sí. Cuba también lo usó mucho tiempo hasta que adoptó la fórmula extendida en casi todos los campeonatos.
Sin embargo, no pocos entrenadores de pitcheo defienden hoy que retornar el bateo de los lanzadores los hará mejores luego en la lomita, pues van a desarrollar el pensamiento que les falta en la actualidad, el pensamiento del bateador. El tema es tan polémico como que en esta serie menos de la mitad de los equipos cuenta con un superjugador en ese rol. ¿Y entonces? ¿Probamos cambiar?
Resultados del domingo:
ART-IJV 6-3; CAV-CFG 8-2; SSP-IND 6-1; CMGVCL 6-2; MTZ-LTU 5-3; HOL-PRI 9-7; GRA-MAY 13-7; GTM-SCU 8-2