Budapest.— La ubicación entre los 16 mejores de sus respectivas divisiones fue lo mejor que pudieron lograr Anailys Dorvigny (57 kg) y Magdiel Estrada (73 kg) en la tercera jornada del XXXV campeonato mundial de judo, que tuvo la afición más concurrida de cuantas hemos visto en las jornadas preliminares.
Anailys Dorvigny (57 kg) tuvo un duro escollo inicial con la alemana Amelie Stollv, pues le exigió ir a regla de oro para definir allí por wazari su primera sonrisa del mundial. En honor a la verdad, la antillana siempre llevó la iniciativa y pudo merecer el triunfo en el tiempo reglamentario, cuando la germana se dedicó solo a defender.
Luego chocaría con la taipeiana Chen-Ling Lien, doble subcampeona asiática y bronce mundial universitaria en 2013, que aprovechó su mayor estatura y mejor trabajo en newaza para recetarle ippón por inmovilización en el segundo minuto del combate.
“Estaba fuerte y estuve a punto de colarme entre las ocho primeras, pero reconozco que no soy buena en newaza y por ahí se me escapó la victoria”, dijo Anailys en la zona mixta, donde valoró que la preparación hecha para su segunda presentación mundialista fue excelente, de ahí que “espero alguna medalla de mis compañeras antes del domingo”.
La carta del equipo masculino para este miércoles, Magdiel Estrada (73 kg), quedó bye en la primera ronda, y al iniciar su cuarta presentación mundialista mandó de regreso a casa al bahamés Andrew Munnings, a quien le propinó ippón a los 22 segundos, uno de los más rápido de la competencia hasta hoy.
El rigor subió entonces para el matancero y en el segundo combate, cuando rivalizó con el ucraniano Dmytro Kanivets, de amplia carretera en eventos internacionales, aunque sin grandes resultados. No obstante, los cuatro minutos se consumieron con inteligencia, fuerza y técnica hasta llegar el wazari del antillano.
Convertido ya en el primer judoca cubano con par de éxitos en esta lid del orbe, la tercera salida correspondió ante Hidayat Heydarov, de Azerbaiján, monarca europeo y una de las jóvenes estrellas (20 años) que busca medallas entre los mayores.
Tal y como valoraban especialistas y entrenadores, este mundial podía haber sido el de la consagración final para Magdiel luego de tres incursiones anteriores y la presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Sin embargo no pudo nuevamente y su vergüenza deportiva le impidió poder dar declaraciones al término de su actuación.
Más allá de nuestros equipos, lo más interesante de la jornada resultó la caída de otra campeona olímpica, la brasileña Rafaela Silva, frente a la portuguesa Telma Monteiro; en tanto la panameña Miryam Roper rindió el certamen de su vida al colarse en semifinales de los 57 kilogramos.
Para este jueves, Maylin del Toro (63 kg) y Jorge Martínez (81 kg) buscarán un desempeño de acuerdo a su calidad. En el caso de la primera abrirá con la china Junxia Yang, mientras su compañero lo hará contra el local Attila Ungvari.
Campeones de la tercera jornada
57 kg
1.- Sumiya Dorjsuren (MGL)
2.- Tsukasa Yoshida (JPN)
3.- Nekoda Smythe-Davis (GBR)
3.- Helene Receveaux (FRA)
73 kg
1.- Soichi Hashimoto (JPN)
2.- Rustam Orujov (AZE)
3.- Odbayar Ganbaatar (MGL)
3.- Changrim An (KOR)