Icono del sitio Trabajadores

Mujer: fuerza y ternura

Una muestra del quehacer del movimiento de mujeres creadoras. Foto: Ángel Chimeno Pérez
Una muestra del quehacer del movimiento de mujeres creadoras. Foto: Ángel Chimeno Pérez

La mujer cubana conjuga fuerza y ternura. La afirmación tiene en la cotidianidad muchísimos ejemplos, precisamente en la voluntad de combinar obligaciones y ponerle a cada realización el personalísimo sello del amor que las motiva.

Y de esas dotes dieron muestras las trabajadoras de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, quienes expusieron parte de su obra generada al interior del Movimiento de Mujeres Creadoras, que pudo admirarse en la sede de dicha entidad, en fecha que coincidió con el aniversario 57 de la FMC.

La joven Elizabeth Rojas Várzagas, presidenta del Comité de Innovadores y Racionalizadores en la empresa, asegura que la exhibición refleja el quehacer de las más de 350 féminas incorporadas a estas tareas, pues “siempre hemos estimulado la participación de todas nuestras afiliadas, y la respuesta no se ha hecho esperar”, afirma.

Quizás el ejemplo más convincente sea Lidia Acosta Leyva y el fuerte vínculo que mantiene con la organización empresarial, a pesar de estar jubilada hace una década, “cuando trabajaba atendía a los retirados, y desde el 2007 soy la secretaria general de la sección sindical que los agrupa. Nosotras también participamos de este movimiento y de todas las actividades programadas”, comenta.

La joven Elizabeth estimula con su entusiasmo. Foto: Ángel Chimeno Pérez

Explica que fundamentalmente las habilidades incursionan en las artes manuales, culinarias y literarias, con obras que han sido donadas a casas de niños sin amparo familiar y sala de oncología del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, como aporte al movimiento Manos por una sonrisa, que promueve la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en la provincia.

Al encuentro acudieron Mayra Alonso García, secretaria general de la FMC en el municipio capital, y Xiomara Mercantete, quienes departieron con las presentes sobre sus experiencias en la organización femenina, y enfatizaron en los retos actuales y futuros en aras de preservar las conquistas alcanzadas por las mujeres después del triunfo de la Revolución.

En la actividad las participantes rindieron tributo a Fidel y a Vilma, y recordaron sus esfuerzos en defensa de los derechos de la mujer, a la igualdad de género y sus acciones para materializarlos.

Compartir...
Salir de la versión móvil