Budapest.— Este sábado llegan al hotel Hungarian City Center los 13 judocas cubanos que por espacio de casi un mes estuvieron en el Centro de Entrenamiento de la Federación Internacional de Judo en la localidad de Tata y desde este 28 de agosto defenderán el pabellón tricolor en el XXXV campeonato mundial de judo.
Bajo las órdenes de los entrenadores Félix Portuondo (selección femenina) y Julio Alderete (conjunto varonil), cumplieron la última parte de la preparación en dicho centro junto a casi 200 atletas de los equipos de Dominicana, Marruecos, Jordania, Armenia, Kazajastán, Angola, Chile, Puerto Rico, México, Costa Rica y Hungría.
Sin ánimos de exagerar, para nuestras escuadras será el mundial más difícil de los últimos años, no solo por las ausencias de notables figuras: Idalis Ortiz y Dayaris Mestre (año sabático), Yanet Bermoy (se repone del embarazo) y José Armenteros (lesión), sino también por el fogueo a medias desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y la calidad que se verá en los tatamis ubicados en la Arena Deportiva Laszlo Papp.
Las mayores opciones de acercarse a las medallas recaen entonces en Asley González (90 kg), reincorporado tras una lesión y respetado por su oro universal del 2013 y bronce del 2011, así como por su plata olímpica del 2012. Solo resta ver cómo responde su físico a las exigencias de una justa en la que para ganar preseas hay que pelear celebrar cinco o seis veces en una misma jornada.
Con opciones y deseos de ascender al podio están también Alex García (+100 kg), quinto lugar olímpico en Río de Janeiro 2016 y el judoca de más progresión en el conjunto nacional desde su debut a este nivel en Astaná 2015, donde fue el único que pudo ganar dos combates y quedar entre los 16 primeros. Siempre que no cruce antes de tiempo con el francés Teddy Rinner, el matancero puede llegar a acariciar las medallas.
En la tropa varonil, otra esperanza o luz de triunfo recaerá en Iván Silva, ascendido de 81 a 90 kilos. Con mayor fuerza y no obligado a bajar tanto de peso, el actual titular continental quiere al menos imitar el bronce mundial sub 21 alcanzado hace par de años.
Entre las damas, la nómina se redujo a cinco nombres y la líder de la tropa será Kaliema Antomarchi (78 kg), quinta y séptima en las justas a este nivel del 2013 y 2009, respectivamente. Su división es la de menos inscripción y no tendrá ya a la fuera de serie Kayla Harrison (retirada). Si logra vencer sus propios nervios en los momentos cumbres pudiera hacerse justicia con alguna presea.
Del resto, hay grandes ilusiones en las jóvenes promesas Melissa Hurtado (48 kg) y Maylín del Toro (63 kg), esta última con una excelente experiencia mundialista en el 2013. El mayor desafío será enfrentar a asiáticas y europeas, con quienes apenas han topado este 2017.
Completan las nóminas cubanas los debutantes Osniel Solís (66 kg), Andy Granda (100 kg) y Elianis Aguilar (+70 kg), mientras que Yandry Torres (60 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Jorge Martínez (81 kg) y Anailys Dorvigny (57 kg) buscarán mejorar sus actuaciones precedentes, pero en categorías muy concurridas y con decenas de estrellas con un palmarés internacional envidiable.
El sorteo oficial se efectuará este domingo en el Hotel Intercontinental y la ruta competitiva de Cuba debe estar enredado en todas las divisiones, dado que ningún nombre figura entre los ocho primeros clasificados del ranking del orbe y por tanto enfrentarán a los mejores en los combates iniciales del organigrama.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.