Cuatro de los seis mentores debutantes salieron airosos en el inicio de sus mandatos por Series Nacionales, en tanto el estadio Latinoamericano revivió también otra tarde de buen béisbol, en la que estuvo presente Miguel Díaz Canel-Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Orestes Kindelán salió por la puerta ancha en el estadio holguinero Calixto García 10-2, gracias a labor de seis entradas de Ulfrido García y bateo temible del torpedero Adriel Labrada (4-3, jonrón y tres remolcadas). Otro de los estrenados en la temporada, Víctor Figueroa, condujo a Matanzas a fácil victoria 5-1 sobre Mayabeque, en el que resultó clave la labor monticular completa del zurdo Yoanni Yera.
En tierra pinareña, Pedro Luis Lazo comenzó su historia como director con cerrada sonrisa 3-0 sobre Camagüey, en la que todo se decidió en el tercer capítulo, con jonrón incluido de Donald Duarte ante el derecho Yousimar Cousin. Igual de complacido salió el cienfueguero Jesús Gómez, a quien sus discípulos le regalaron un peleado éxito 4-2 sobre Artemisa como visitantes.
Del resto de los juegos, Villa Clara doblegó por segunda ocasión a los campeones defensores de Granma, esta vez 7-6; mientras Las Tunas aprovechó par de errores de Sancti Spíritus para arruinarle la tarde 5-2. Ciego de Ávila y Guantánamo sellaron por lluvias en el capítulo inicial cuando los tigres habían fabricado tres carreras.
Lo sucedido en la capital llevó matices culturales de por medio y más de 23 mil aficionados, quienes tuvieron que esperar por un doble salvador de Jorge Tartabull en el octavo episodio para festejar 3-1 la primera raya ganadora de Industriales sobre lsla de la Juventud en esta campaña.
Más allá de la música, los colores azules y la siempre impredecible motivación de Víctor Mesa a sus alumnos, lo vivido este domingo en el Coloso del Cerro tuvo el ambiente de fiesta y espectáculo que necesita el béisbol. Resta ver si este renacer viene con fijador.