La segunda jornada del XVI campeonato mundial de atletismo que se celebra en Londres dejó para Cuba dos gratas actuaciones, nacida de jóvenes talentos: Maykel Massó terminó quinto en salto largo y Yorgelis Rodríguez va tercera en el heptalón tras los primeros cuatro eventos de la desgastante prueba.
El canguro antillano había ganado su puesto en la final tras la segunda mejor nota en la etapa clasificatoria, pero este sábado peleó hasta el final por subir al podio universal con una secuencia que incluyó falta en el primer intento y luego 8,11- 8,22- foul- 8,26 y 7,98.
Precisamente con la nota del quinto brinco se pegó al bronce que en ese momento tenía el ruso Aleksandr Menkov (8,27), quien perdió ese metal con el sudafricano Ruswahl Samaai al marcar 8,32 en su último salto. El oro y la plata quedaron reservadas para los favoritos precompetencia: el también sudafricano Luvo Manyonga (8,48) y el estadounidense Jarrion Lawson (8,44).
Massó y su agradable noticia aportó los primeros cuatro puntos en la tabla de posiciones para la delegación antillana, al tiempo que devolvió un finalista a esta prueba —algo que no se alcanzaba en el caso de los hombres desde el 2003, pues en Helsinki 2005 Yargelis Savigne obtuvo un tercer lugar en su primera incursión mundialista.
Como tanto o más placentero que lo conseguido por el santiaguero puede calificarse el desempeño de la heptalonista Yorgelis Rodríguez, tercera tras cuatro eventos realizados con 3905 puntos y lista para pelear una medalla este domingo en los tres eventos que restan: salto largo, lanzamiento de jabalina y 800 metros.
Esta puntuación tan alta obedeció a una extraordinaria faena en el salto de altura, al vencer su marca personal y sobrepasar el listón sobre 1,95 metros. En el resto de los eventos se mantuvo siempre entre las punteras con 13.60 segundos en 100 metros, 13,45 en la impulsión de la bala y 24.42 segundos en el doble hectómetro.
Este sábado también compitió por Cuba la triplista Liadagmis Povea, quien no alcanzó con sus 13,55 metros la final de su especialidad, a la que sí avanzaron sin problemas las candidatas al título Yulimar Rojas, de Venezuela (14,52) y Caterine Ibargüen (14,21).
El plato fuerte de nuestra comitiva el domingo se centrará en la final del salto con pértiga de Yarisley Silva, aunque habrá que seguir los últimos eventos de Yorgelis en el heptalón y la clasificación de Rosana Gómez en los 400 metros y de los vallistas Yordan O´Farril y Roger Iribarne en los 110 con obstáculos.