El legado del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, su obra, su vida y ejemplo como: “un hombre extraordinario, fuera de serie” –como lo califica su hija Aleidita– está más presente que nunca en la juventud cubana y de Latinoamérica. Opinión coincidente con la de los participantes en los diferentes encuentros y actividades desarrolladas en la 41 edición de la Jornada de la Canción Política que concluye este 4 de agosto en Guantánamo.
La jornada trovadoresca se dedica en este año al aniversario 50 de la caída en combate en Bolivia del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, motivo por el cual fue invitada su segunda hija, la doctora alergóloga-pediatra Aleida Guevara March, quien al compartir con los artistas y el público guantanamero, reiteró el papel impulsor y transformador de la juventud en la lucha contra cualquier forma de explotación y por el logro de la justicia social.
Entre diferentes anécdotas de su experiencia como médico internacionalista en Nicaragua y Ángola, así como la lectura de apuntes extraídos de la obra del Che, que denotan la calidad humana y el preclaro pensamiento del combatiente, Aleidita significó los grandes peligros que enfrenta la humanidad, la paz mundial, y en particular Cuba, Venezuela y los países decididos a defender su autodeterminación.
“Los jóvenes no tiene que esperar una indicación o que se les convoque. Cuando se ha cometido una injusticia –expresó– más que nunca la juventud cubana debe poner en práctica los razonamientos del Che. Tienen que marcar y seguir el mejor ejemplo de nuestros antecesores para mantener los logros más trascendentales de la Revolución en el contexto político ideológico que vive nuestro país”.
En el intercambio, que tuvo como escenario la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, de Guantánamo, Guevara March también compartió con guantanameros que fueron antiguos combatientes de su padre durante su estancia internacionalista en el Congo.
En la jornada, la música, la danza y la poesía rindieron tributo al Che Guevara, junto a las artes plásticas con la inauguración de dos exposiciones, cárteles alegóricos a su figura que fueron tomados de la revista Tricontinental, y la otra del pintor villaclareño Olivio B Martínez Viera.