Pudieron ser muchos otros, pero fueron tres los trabajadores que escoltaron la boina del Che, símbolo de combate de la provincia de Villa Clara, hasta el recinto del hotel Los Caneyes, donde el colectivo le rindió tributo.
Ellos: José Rolando Portal ,Yugmín Caraballo y Rolando Álvarez, los dos primeros gastronómicos y el tercero capitán de salón, son ejemplos de altruismo, desprendimiento al encabezar la nómina de los mejores propineros de la provincia con un aportar entre 500 y mil dólares cada uno al programa materno infantil. además son líderes de la calidad en el servicio turístico.
La boina que inspira
¨ Para nosotros fue un honor recibir el atributo del Guerrillero Heroico, rendirle tributo, porque este símbolo nos inspira a ser mejores y hacer de nuestra instalación turística un ejemplo de centro destacado en la calidad, la amabilidad y el buen trato¨, aseguró Portal
Mientras Caraballo y Álvarez expresaron sentir orgullo también por obtener la máxima condición que entrega el secretariado de la CTC a propuesta del sindicato de turismo: Colectivo Vanguardia Nacional por varios años .
La réplica de la boina del Comandante Guevara está siendo custodiada por centros laborales, instituciones militares y Consejos Populares; acontecimiento que ha suscitado un amplio movimiento de participación popular para emprender importantes proyectos en la provincia para conmemorar el aniversario 50 de su caída en combate así como las dos décadas de la llegada a Cuba de sus restos y los de sus compañeros del Destacamento de Refuerzo.
Roque Antonio Arias Medina, secretario de la sección sindical, expresó que esta motivación, unida a la entrega de la condición de Vanguardia Nacional a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Los Caneyes, que integra varios hoteles de la provincia de Villa Clara: La Granjita, El América y el propio Los Caneyes se convierte en un estimulo para impulsar los planes de la economía y los servicios del complejo.
Señaló como prioridad cumplir el plan de ingresos y utilidades, así como el de ahorro de portadores energéticos, superar el aporte de propina a la salud, obtener el aval ambiental nacional y convertirse en institución turística líder en el centro del país con distinción en la excelencia de los servicios de alojamiento entre otras cuestiones que apuntan a perfeccionar la profesionalidad en el servicio y la eficiencia de este.
Dicha UEB turística rompió record de ingresos el pasado calendario, alcanzando más de 7 millones en moneda total, de los cuales más de un millón fueron utilidades, lo que la ubica entre las unidades de mayor impacto económico del sector en el territorio.
Esto conllevó incrementar los niveles de ocupación, elevar los índices de calidad y satisfacción de los clientes. Fueron aplicados sistemas de pagos que estimularon la eficiencia económica y además se realizaron importantes inversiones que redundaron en el mejoramiento del producto turístico.
Esta instalación turística tiene como reto potenciar la prestación del servicio vinculándose a programas del circuito opcional que comprende la historia y las tradiciones de Santa Clara y el tránsito hacia la ciudad de Remedios y la cayería norte del territorio.
Epílogo
Víctor Lemané Sánchez, secretario general del sindicato del turismo en la nación, al entregar el estandarte que acredita al colectivo como Vanguardia Nacional explicó que de esta manera se concluye el reconocimiento a los 51 colectivos que en el país obtuvieron similar condición.
Asimismo enfatizó que pueden hacerse esfuerzos superiores a pesar de las dificultades para aportar a la economía del país priorizando la eficiencia en función de lograr los resultados que necesita el país.