Por Orestes Eugellés Mena
Comprometidos con el desarrollo educacional en todos los niveles de enseñanza en Cuba, los trabajadores gráficos desarrollan la jornada nacional por el día del sector que se celebra cada 2 de agosto, fecha del natalicio de su líder histórico Alfredo López Arencibia.
El programa se inició con una peregrinación a la necrópolis de Colón para colocar ofrendas florales ante la tumba donde descansan los restos de López, a quien Julio Antonio Mella calificó de Maestro de la Clase Obrera Cubana.
Acorde a estos tiempos, es objetivo que cada trabajador gráfico conozca diariamente y al detalle la gestión económica de su centro laboral para eliminar las dificultades y deficiencias, con vista a elevar los programas productivos con indicadores de eficiencia.
Por tal motivo, los hombres y mujeres de rama celebran la jornada con el cumplimiento de la impresión diaria de todos los periódicos nacionales y provinciales, revistas, libros y folletos para la edición cada año de la Feria del Libro.
Otra importante misión de los trabajadores gráficos es la confección de libretas y materiales escolares para todo el sistema educacional cubano.
También obtienen altos resultados en la sustitución de importaciones con la fabricación de envases plegables y embalajes para diferentes industrias del país, desde la etapa de diseño y producción, como bolsas, etiquetas, impresos de todo tipo en papel cartón u offset, con el uso de alta tecnología.