La Ciudad Héroe de la República de Cuba rendirá tributo este domingo a uno de sus hijos más amado, Frank País García, líder del movimiento clandestino revolucionario, quien fuera baleado en plena calle santiaguera por sicarios del régimen de Fulgencio Batista el 30 de julio de 1957.
El asesinato de Frank, con tan solo 22 años de edad, y de su compañero de lucha Raul Pujol, así como el sepelio, devinieron expresión de duelo popular, de masiva repulsa a la dictadura mostrada sin tapujos en la peregrinación que acompañó el cadáver por calles de la ciudad hasta el cementerio de Santa Ifigenia.
Tras el triunfo de enero de 1959 cada 30 de julio, instituido como Día de los Mártires de la Revolución, el pueblo de Santiago reedita en horas de la tarde la marcha, esa que en el aniversario 60 de la partida física del combatiente tendrá matices especiales.
No faltarán los pétalos de rosas lanzados desde los balcones y gigantescas banderas cubanas y del 26 de Julio asidas por jóvenes que hayan en la vida y la obra de Frank inspiración para nuevos empeños.
En el cementerio patrimonial Santa Ifigenia donde está la tumba que guarda los restos del luchador clandestino, tendrá lugar un acto patriótico.
Del mismo modo, en horas de la mañana, se depositarán ofrendas florales en el Callejón del Muro, sitio del asesinato, así como en la Placita de los Mártires, parque que servía de punto de reunión a Frank y a otros jóvenes revolucionarios.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.