Ariadna Pérez Valdés y Evelio Tellería
Una vez más el pueblo pinareño evidenció el compromiso con los logros de nuestra Revolución y con Fidel Castro, este 26 de julio en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.
La estudiante de secundaria básica Naomis de la Caridad Shuman Cabrera agradeció, en nombre de los pioneros cubanos, a Fidel Castro y a los continuadores de su obra la preocupación por las nuevas generaciones. “Confiamos, afirmó, que se encargarán siempre de nuestra educación. Gracias por mostrarnos que las ideas son más poderosas que las armas y que siempre podemos luchar por la libertad como lo hicieron los jóvenes de la generación del centenario, 64 años atrás”, dijo.
Además ratificó el compromiso de los pioneros de seguir los pasos de la generación que nos trajo hasta aquí a base de sacrificio y entrega. “Donde estés Comandante, te sentirás orgulloso de nosotros: tu pueblo”, concluyó.
Por su parte el estudiante de medicina Sergio Luis Blanco afirmó que los universitarios jamás le fallarán al Comandante ni a la Revolución y se refirió a las recientes declaraciones del presidente estadounidense contra Cuba. “Mantendremos en alto las banderas del internacionalismo, la solidaridad, la hermandad, el patriotismo y el antiimperialismo. Nuestra generación es digna seguidora de los combatientes del Moncada, de la Sierra Maestra y Girón. Defenderemos esta isla al precio de cualquier sacrificio”, expresó.
María Izquierdo Martínez, trabajadora de la CCS 26 de julio cooperativa vanguardia nacional, y delegada al próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, destacó el compromiso de los pinareños. “Los jóvenes cubanos a lo largo de nuestra historia, han desempeñado las tareas más complejas, la Revolución nos da la oportunidad de vivir con dignidad, estudiar, trabajar y luchar por lo creemos, de manera propia y auténtica, con el orgullo de ser alegres pero profundos.
“Un ejército de jóvenes, continuó, se dispone día a día a laborar, para con el sudor del trabajo, contribuir a la actualización del modelo económico, que va por más Socialismo”.
Con relación a las declaraciones de Trump aseveró que “su discursillo, tan fuera de tiempo no asusta a la juventud cubana, porque aunque exista bloqueo y absurdas medidas, fracasarán, porque seguiremos creando y luchando, cultivando ideas, para lograr un futuro mejor”.
Al final de sus declaraciones Izquierdo subrayó que los pinareños celebran con júbilo esta conmemoración y saben lo mucho que los compromete para seguir adelante, conquistando nuevas victorias, por un Socialismo más próspero y sostenible.
EL PUEBLO NOS MIDE POR LOS RESULTADOS
El agradecimiento del pueblo de Pinar del Río al Comandante en Jefe Fidel Castro por la obra de la Revolución en esa provincia fue expresado por Gladys Martínez Verdecia , primera secretaria del Partido en el territorio.
Recordó que la precaria situación en que vivía el país a raíz del asalto al Moncada fue denunciada por el entonces joven abogado que encabezó la gesta del 26 de julio hace 64 años y agregó que Pinar del Río también sufrió los males que caracterizaron aquella República neocolonial
Estamos extraordinariamente felices y agradecidos, destacó al referirse al otorgamiento de la sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional que le confiriera el Buró Politico del Partido. Tal decisión es una inobjetable prueba de confianza, y constituye un merecido homenaje a los participantes en la gesta heroica, especialmente a los jóvenes que ofrendaron sus vidas en las acciones del 26 de Julio y los días sucesivos.
En cada institución y barrio, el júbilo y entusiasmo de los colectivos permitió estimular el cumplimiento de los objetivos previstos para la etapa, y se avanzó en la construcción de más de 200 obras, ponderó.
Por primera vez conmemoramos este día sin la presencia física de Fidel, pero él está presente en el esfuerzo de cada colectivo, lo que ha hecho posible avanzar en la implementación de los Lineamientos, aseguró.
En sus palabras citó ejemplos del desarrollo alcanzado por la provincia en esferas como la salud pública –con una actual tasa de mortalidad infantil de 1,7- la industria tabacalera, el deporte, ventas netas de bienes y servicios, la electrificación de viviendas y la minería, renglón en que se auguran exportaciones de plomo y zinc.
“El pueblo no nos mide por los esfuerzos, nos mide por los resultados”, enfatizó luego de señalar que queda por mucho por hacer, pero hay optimismos, reservas y potencialidades en la provincia para progresar y alcanzar la sostenibilidad.
Afirmó que “estamos conscientes de las necesidades de la economía; hay que aferrarse a metas objetivas y cumplir los planes. Debemos continuar impulsando con énfasis en el programa productivo de alimentos y la recuperación de la vivienda” .
Instó a aplicar iniciativas, movilizar las fabulosas fuerzas del pueblo y ante todo estar atentos a sus planteamientos para así fortalecer la transparencia del Poder Popular a lo que también contribuirán las próximas elecciones donde se elegirán delegados sobrados méritos patrióticos .
A Raúl y al Partido le reafirmamos que estamos fuertes y combatimos. Nos dijeron sí se puede, ¡y pudimos!, subrayó
El RUMBO DE LA REVOLUCIÓN ESTÁ TRAZADO
José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros pronunció las palabras centrales del acto por el Día de la Rebeldía Nacional en Pinar del Río.
Expresó que el 26 de julio es una fecha trascendental en la historia de la nación, mezcla de emociones sentimientos e ideas, donde se une el eterno compromiso con Fidel y con los que ofrendaron su vida para que se asocie Cuba con la justicia y la dignidad.
“Es la primera ocasión en que celebramos esta fecha sin la presencia de Fidel y no por ello ha dejado estar presente su imagen, obra y ejemplo, junto a nuestro heroico pueblo, capaz de ser consecuente con el concepto de revolución que nos legara”, dijo.
Machado comparó los principales indicadores socioeconómicos de la provincia antes del triunfo revolucionario con los actuales. Resaltó los avances en la salud, con especial énfasis en la baja mortalidad infantil que ostenta el territorio, la agricultura, la colaboración internacional, y la educación.
“Hace 17 años Fidel nos recordaba que esta provincia era conocida como la cenicienta, comentó, a pesar de la importante contribución de sus campesinos y obreros en significativos sectores de la economía, bastan unas pocas cifras para evaluar el contraste entre esa realidad y la actual. Hoy es totalmente diferente”.
Al respecto el segundo secretario del Partido señaló los resultados de la actual cosecha tabacalera y el crecimiento en las producciones de viandas, hortalizas y el arroz, entre otros logros. Recordó que la economía constituye la tarea esencial como expresó Raúl, porque es la base que permite sostener las conquistas de la Revolución.
Felicitó al pueblo pinareño y a sus dirigentes por los resultados que les permitieron obtener la sede nacional por el 26 de Julio. “En nombre del Buró Político llegue a todos, una merecida felicitación y el reconocimiento de sus compatriotas”.
A su vez, reconoció que falta mucho por hacer, en la larga y difícil batalla económica, pero estamos convencidos de que los hijos de esta tierra seguirán en la primera línea.
“Como ha señalado Raúl, el rumbo de la Revolución está trazado y contamos con documentos programáticos que fijan la continuidad y el alcance de los cambios, todo lo anterior en medio de una situación internacional compleja. Reiteramos hoy la denuncia del Gobierno Revolucionario a las medidas de recrudecimiento del bloqueo”, subrayó.
Machado también abordó la compleja situación que vive el hermano pueblo venezolano ante el incremento de las acciones injerencistas y desestabilizadoras contra el gobierno de Nicolás Maduro Moros, en las últimas semanas. Reiteró nuestra invariable solidaridad con esta nación y ratificó su derecho a la libre determinación. “Solo compete al pueblo y gobierno de Venezuela superar sus dificultades, sin intromisión extranjera”.
Al finalizar su intervención dijo que ante nuestro pueblo y la memoria de nuestros heroicos muertos, ratificamos que no traicionaremos jamás la gloria y el orgullo infinito de haber servido con modestia a la Patria y a la Revolución, bajo las ideas y firme conducción de Fidel y Raúl.