El pintor René Mederos (Las Villas, 1933 – La Habana, 1996) en un aniversario de las acciones del 26 de Julio realizó un recuento gráfico de los hechos, en carteles elaborados con la técnica de silk screen, del cual ofrecemos una selección.
Fidel habla a los futuros combatientes antes de entrar en acción.
La avanzada de los combatientes desarma la posta 3 y la toman Al grito de Renato Guitart ¡Abran paso al General!
La imprevista presencia de una posta cosaca a causa de los carnavales, generó graves trastornos en el plan. Se generalizó el tiroteo, las sirenas de alarma comenzaron a sonar y el grupo de comandaba Fidel tuvo que combatir en las afueras del cuartel.
Un grupo de hombres dentro de los que se encontraba Raúl Castro tomó el Palacio de Justicia.
Además del Moncada, se atacó el cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, para evitar la llegada de refuerzos a Santiago de Cuba. Entre aquellos combatientes se destacó Antonio Ñico López.
El segundo jefe del Movimiento, Abel Santamaría, tomó el hospital civil Saturnino Lora. Junto a él estaban el médico Mario Muñoz y las jóvenes Haydee Santamaría y Melba Hernández.
La acción no logró el éxito esperado. Los revolucionarios tuvieron solo seis muertos en combate sin embargo otros 55 fueron asesinados.
Fidel convirtió su autodefensa en el juicio por los sucesos del 26 de Julio, en una formidable denuncia de los crímenes cometidos contra sus compañeros y de los males del régimen y dejó plasmado en su alegato conocido como La Historia me absolverá el Programa de la Revolución.