Morón, conocida por la Ciudad del Gallo, amanece más eufórica y gallarda este 26 de Julio, tras efectuarse allí en las últimas horas, el acto central en la provincia cubana de Ciego de Ávila, por el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
La celebración fue el momento cumbre de la gran canturía de los moronenses en varias labores constructivas en las cuales no se improvisaron décimas porque el tiempo estaba comprometido con el esfuerzo, pero sí hubo margen para las iniciativas y la motivación por el trabajo.
Devino incentivo la fiesta productiva para la inauguración de obras, la reparación y mantenimiento a instalaciones destinadas al bienestar del pueblo.
Una de las instalaciones de reciente creación es el servicentro Tarafa. Mientras que entre las remodeladas sobresalen la unidad nombrada El Paso, de la corporación Palmares; la tienda Los Balcones, de Cimex; la academia de ajedrez y el circulo infantil Jardín de los Sueños.
El proyecto sociocultural comunitario El Reverbero mereció como un gran premio por revolucionar el ambiente popular en áreas del parque Agramonte, donde se develó un busto del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, por parte de Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila.
También en el lugar, los integrantes de la Compañía D´Morón Teatro recibieron la bandera que los acredita como colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.
La conmemoración de casi seis y media décadas del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, sirve en Morón de “espuela” para el impulso a la remodelación de instituciones que requieren de acciones de continuidad en el programa de cambio de imagen y del mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.