Por Vivian Bustamante Molina y Ariadna Pérez Valdés
Los lectores piensan, y nosotras también teníamos esa opinión, que publicar un problema o inconformidad con determinado tema les da, si no todo, al menos un alto porcentaje de posibilidad de recibir respuesta. Pero esa lógica no funciona. Además resulta abismal la diferencia entre la correspondencia tramitada y la que cada lunes aparece en la página cuatro.
Es obvio. No se avienen cantidad y espacio. Por eso, y por el perfil del periódico, decidimos llevar a blanco y negro más quejas de materia laboral si bien no faltan otras, por su incidencia en la sociedad y la evidente mala gestión de la administración pública. Hasta ahora, esas cartas no llevaban el mismo camino que la mayoría, porque al igual que sus remitentes consideramos que la denuncia notoria desataría nudos y mentalidades entorpecidas y entorpecedoras.
Hacemos la salvedad de que no siempre la situación se genera en el lugar de residencia de quien escribe, como ocurre en casos de transportación interprovincial, pero suponemos que cada organismo y Consejo de la Administración gestione esas quejas en las instancias pertinentes.
Una buena noticia es que durante la preparación de esta página recibimos otras respuestas de quejas publicadas, las cuales iremos divulgando en próximas ediciones.
Average incierto
De las 50 quejas reveladas en el primer semestre del año solo 23 tuvieron respuestas. Del cero salió ileso el casillero para las vinculadas con las fotos críticas, de las que solo una fue solucionada y restan cuatro de hechos que ocurren en La Habana y una de Las Tunas.
Si algo positivo podemos señalar es que entre la publicación de la carta y el envío de la respuesta mediaron como promedio dos meses y medio, y hasta menos, lo cual denota cierta prioridad.
Empleo, salario y jubilación
En general, una gran mayoría de los cientos de cartas que recibimos tratan los temas de empleo, salario y jubilación, junto a deficiencias en los servicios, particularmente de transporte, vivienda y recursos hidráulicos.
En los primeros hay descontento, y en muchos casos con razón, debido a violaciones de normas jurídicas como el Código de Trabajo y la Ley 105 de Seguridad Social, así como de resoluciones respecto a sistemas de pago y estimulación empresarial, y entrega de dietas por concepto de transportación y almuerzos.
¿De dónde faltan?
La Habana
.- Negligencia añeja (9/enero)
.- ¿Quién tiene la razón? (23/enero)
.- Servicios fantasmas (13/marzo)
.- Microbrigadistas en pausa (26/junio)
Matanzas
.- Jubilación demorada (20/marzo)
Ciego de Ávila
.- Estimulación recortada (24/abril) (Respuesta: Cacsa, falta la del organismo responsable, el MINAG)
Las Tunas
.- Pago de antigüedad (13/febrero)
.- El mal llamado mes trece (13/marzo)
.- ¡Bendito sistema de pago! (17/abril)
.- Casos y cosas de lajubilación (26/junio)
Holguín
.- Pago de antigüedad (13/febrero)
.- Quiero estar dentro de la ley (20/marzo)
.- Sin vuelta atrás (8/mayo)
Granma
.- En espera de los marcianos (24/abril)
.- ¿Tendré que renunciar a mi carrera? (2/mayo)
.- Problema de otro (5/junio)
Santiago de Cuba
.- Volver a las almohadillas sanitarias (23/enero)
.- Excusas y pretextos (27/marzo)
.- Casos y cosas de la jubilación (26/junio)
Guantánamo
.- Inteligencia artificial (8/mayo)