Icono del sitio Trabajadores

Camagüey, juventud, festival… sinónimos

Decenas de jóvenes camagüeyanos, ejemplares en su accionar con el aporte a la economía, se reunen en el Festival provincial de la juventud. Foto: Orlando Durán Hernández

 

“El futuro de Cuba depende, en primerísimo lugar, de ustedes”. Con esas palabras inició su intervención el conocido intelectual Iroel Sánchez, quien junto a Yosuán Palacios, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano, impartió en la mañana de este sábado la conferencia magistral “Guerra cultural y simbólica, los retos de la juventud cubana”, que dio inicio al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes en Camagüey.

Con la presencia de la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, Sucelys Morfa, la cita reunió a representantes de todos los municipios camagüeyanos, seleccionados por su ejemplaridad y buenos resultados en diversos sectores sociales y de la producción y los servicios, de los cuales saldrán electos los delegados de la provincia al 19º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Al conducir el diálogo, Sánchez, director del programa televisivo La pupila asombrada, llamó a “no cometer el pecado de la inocencia, pues enfrentamos tiempos de una profunda y continuada guerra simbólica, respaldada por mucho dinero del gobierno de los Estados Unidos.

“Solo el año pasado las autoridades norteñas destinaron más 50 millones de dólares al mantenimiento de Radio y Televisión Martí, y a apoyar la disidencia dentro y fuera de Cuba. Llevado al cambio oficial sería como si les asignaran 1 200 millones de pesos cubanos, el triple de lo que hoy emplea nuestro país para todo su sistema de prensa y comunicación” resaltó.

Para Yosuán Palacios, nuestra “arma fundamental está en Martí”, cuyas ideas son válidas para prácticamente cualquier contexto de la realidad nacional. “Él nos enseño que Cuba solo puede construirse por la vía de la independencia, y que solo es posible entender a un cubano como patriota cuando es revolucionario”.

Ambas intervenciones motivaron numerosos criterios de los presentes, en torno a cómo hacer del Festival una referencia que guíe el actuar juvenil en todos los espacios de la Isla, más allá de las reuniones y los compromisos.

Luego de rendir homenaje al Mayor General Ignacio Agramonte en el parque que lleva su nombre y la casa donde naciera, los delegados camagüeyanos al Festival Provincial de la Juventud sesionarán en comisiones durante el resto de la jornada, y sostendrán un encuentro con las máximas autoridades del territorio. También está previsto que participen en la inauguración de la primera etapa del recinto ferial que se construye a orillas del río Hatibonico, en la antigua planta eléctrica de la ciudad.

Compartir...
Salir de la versión móvil