El acto de graduación de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) del curso 2016-2017, dedicado a los aniversarios 95 de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), tuvo lugar en la tarde noche de este martes en el teatro Karl Marx.
La rectora de la institución docente, doctora Alicia Alonso Becerra, precisó que esta vez egresaron mil 441 jóvenes, de ellos mil 197 provienen del curso regular diurno y 244 de los cursos por encuentros.
El 55 % del total son mujeres y 6 son estudiantes extranjeros de cinco naciones.
La actividad político-cultural contó con la presencia del Ministro de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido Loidi, y el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Al pronunciar las palabras centrales, Alonso Becerra señaló que las universidades en Cuba son escuelas de pensamiento, puestas en función de las necesidades del pueblo.
“No se trata de preparación técnica, imprescindible y decisiva en función del desarrollo, hay que unir a ello el conocimiento de los impactos que, en términos sociales, tiene la aplicación de los resultados en la práctica”.
Resaltó la figura de Fidel “nuestro eterno e invicto líder que siempre tuvo fe en los jóvenes y depositó en ellos su confianza para dar cumplimiento a múltiples tareas”, subrayó.
Alonso Becerra resaltó que “de esta Cujae, el sueño de José Antonio Echeverría hecho realidad, han egresado 61 mil 968 ingenieros y arquitectos, de ellos dos mil 9 de diferentes naciones, principalmente de América Latina, el Caribe, Asia y África”.
Recordó que esta es la primera graduación de la universidad luego de haber alcanzado la categoría de institución de Excelencia otorgada por la Junta de Acreditación Nacional.
En el acto fueron reconocidos dirigentes destacados, en tanto 8 obtuvieron la distinción FEU-Cujae.
Un momento muy especial fue la entrega de los Títulos de Oro a quienes se gradúan con un promedio superior a 4.75 puntos y han mantenido una trayectoria integral durante toda la carrera.
Andy Tantrón Orta, de la facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, y Fermín Rivas Sotomayor, de la facultad de Ingeniería Informática, resultaron los graduados más integrales del curso por encuentro y regular diurno, respectivamente.
Al intervenir, ambos agradecieron la posibilidad de tomar la palabra en nombre de sus compañeros, resaltaron la ayuda recibida por parte del claustro de profesores de la universidad, así como de sus familiares y padres, sin los cuales no hubiera sido posible ver coronado el triunfo.
Estuvieron presentes también en el teatro Karl Marx, Yuniaski Crespo Baquero, integrante del Comité Central del Partido; Aurora Fernández, viceministra del MES; Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, y Niurka González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, entre otros.