El hotel Saratoga y el Centro de Inmunología Molecular (Cim) obtuvieron el Gran Premio por la Eficiencia Económica de la Empresa Estatal Socialista que otorga la dirección provincial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) de la capital.
Ubicado en el Paseo del Prado, del municipio de La Habana Vieja, la instalación turística durante el 2016 alcanzó ingresos por ventas valorados en 10 millones de pesos en moneda libremente convertible, cantidad que sobrepaso lo previsto para la etapa y que van destinados al desarrollo del Casco Histórico de La Habana en materia de obras sociales y culturales, según señaló Julio Antonio Pellier Alvarez, director contable financiero del referido hotel.
Agregó que lo anterior fue resultado de un grupo de medidas de ahorro y de sustitución de importaciones lo cual contribuyó a la reducción del costo por peso, indicador que reportó 0,47 centavos de un plan de 0,78 sin descuidar la calidad del servicio y significó labor profesional de la masa de trabajadores caracterizada por una notable presencia juvenil.
El hotel abrió sus puertas durante la reunión de cancilleres del Movimiento de Países No Alineados, en La Habana, en el 2005 y “en estos 12 años han sido crecientes los resultados económicos de nuestro objeto social”, explicó.
En opinión del doctor Agustín Lage Dávila, director del Cim, “más que un premio, lo vemos como un compromiso, como un punto de partida para el trabajo que se haga en los próximos años por parte de los mil 200 trabajadores de nuestro colectivo”.
Tras recibir el reconocimiento este martes durante un intercambio de experiencias con las empresas nominadas al galardón, el destacado científico ofreció una conferencia en la que rememoró los orígenes de esa institución inaugurada por el líder cubano Fidel Castro Ruz, el 5 de diciembre de 1994.
Por entonces – explicó- era prácticamente imposible crear una empresa de esa naturaleza en medio de una compleja situación económica en Cuba motivada por la desaparición del campo socialista y el recrudecimiento del cerco económico de Estados Unidos contra la Isla tras la firma de la Ley Torricelli.
Luego de exponer cómo el colectivo emprendió la conexión de la ciencia con la economía en función de la Empresa Estatal Socialista, puntualizó que el Cim es una entidad que en el 2016 realizó exportaciones 31 países, tiene 3 empresas mixtas en el exterior, una línea de 21 productos, 14 de ellos con patente propia y que conduce 40 ensayos clínicos en Cuba y otras naciones.
La completa maduración de este centro –comentó- ha transitado por varias etapas hasta convertirse hoy en una empresa socialista de alta tecnología.
El acto contó con la presencia de Nicolás Valladares Naite, presidente de la Anec en La Habana, Rosa Sotolongo Vinent y Eusebio Casañas Ramos, ambos vicepresidentes de esa organización.