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Trabajo comunitario: una fortaleza para la formación de valores patrios y ciudadanos

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

El trabajo comunitario debe partir de una acción de gobierno, de un diagnóstico integral que permita identificar potencialidades, proponer y participar en la solución de los problemas.

Tal fue el análisis del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, también miembro del Buró Político, Miguel Díaz Canel Bermúdez, en la comisión permanente de trabajo de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, previo al IX Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocado para el venidero 14 de julio en el Palacio de Convenciones.

Luego de un amplio debate sobre el tema, a partir de la intervención de Luis Morlote Rivas, vicepresidente de la comisión, Díaz Canel aseguró que lo expuesto se corresponde con los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VII Congreso del Partido.

Comentó que el trabajo comunitario debe agrupar a todos los procesos productivos con una función de sostenibilidad, donde estén presentes pilares fundamentales en el ámbito social, económico y medioambiental.

Subrayó la importancia del diagnóstico en el cual deben tenerse en cuenta los elementos de especialistas, líderes de opinión, y la apreciación de los ciudadanos.

Hay que tener presente –dijo- lo que aspira la comunidad y en la misma medida que la gente se comprometa entonces aportará.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Al presentar el informe sobre el Control y fiscalización al trabajo comunitario. Impacto de la labor conjunta de actores sociales de la comunidad en el propósito de convertir a la escuela en el centro cultural más importante de esta, Morlote reconoció que en los últimos tiempos el tema se ha colocado con mayor énfasis en las agendas de debate de numerosos espacios institucionales, sociales y académicos.

Informó que los diputados de esta comisión, con vistas al período ordinario de sesiones, visitaron escuelas, proyectos socioculturales y otros espacios que constituyen referentes para el trabajo comunitario integrado en el país.

Hizo una breve caracterización de dicha labor y mencionó los desafíos, entre los cuales se encuentran el fomento de propuestas estéticas de calidad contra la vulgarización y la banalidad; el desarrollo de una cultura económica que acompañe el trabajo, así como la formación intencionada de maestros y profesionales.

Al abordar el tema, la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, resaltó la necesidad de que la escuela se convierta en el centro más importante de la comunidad, lo cual está estrechamente vinculado a la calidad del quehacer educativo. Es decir que se cuente con una escuela organizada, donde haya disciplina, los estudiantes aprendan y la familia reconozca que sus hijos reciben una educación adecuada.

Velázquez Cobiella explicó que en el 2014 el Ministerio de Educación (MINED) aprobó la resolución 186, cuya esencia es propiciar una mayor flexibilidad en la escuela, en el diseño de su organización, más abierta a la comunidad.

Reconoció que no todo se ha logrado, pero se labora para alcanzar esos propósitos, que forman parte del Tercer Proceso de Perfeccionamiento en el cual está inmerso el MINED.

El programa Educa a tu Hijo es una muestra de trabajo comunitario –señaló-, en el cual se atiende el 68 % de los niños de 0 a 5 años, pues los círculos infantiles (por disímiles causas) apenas da respuesta al 18 % de la matrícula comprendida en estas edades.

Asimismo, resaltó el quehacer de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del MINED (Cinesoft) la cual favorece que exista un mayor acercamiento entre la comunidad y la escuela, y mencionó el ejemplo de las visitas virtuales, que permiten acercar los lugares históricos y culturales a los estudiantes, al margen de donde residan.

Incentivar en los alumnos el hábito de la lectura, potenciar en toda su magnitud las bibliotecas escolares, lograr una mayor utilización de los recursos audiovisuales con que cuentan las escuelas, constituyen otras prioridades del sistema.

Sobre el asunto ahondó el Ministro de Cultura Abel Prieto, quien admitió que en relación con la lectura se aprecia cierto retroceso, un problema que no solo se presenta en el ámbito nacional, sino que está ocurriendo a nivel mundial.

Prieto insistió en la necesidad de promover el hábito de leer, incluso en la plataforma digital; no como una obligación, sino como un placer extraordinario.

Dijo que para ello resulta básico el rol del maestro, del promotor o instructor de cultura.

Hay que dar la batalla en el interior de la gente –expresó- para que aprenda a desechar lo banal, lo comercial, asociado a valores como el machismo, la violencia, la exaltación del dinero y otras expresiones de la barbarie.

Durante la sesión se escucharon varias opiniones de los diputados, relacionadas con la trascendencia del trabajo comunitario y su impacto favorable en la vida de la población y en la formación de valores patrios y ciudadanos.

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