Un décimo lugar en cualquier disciplina deportiva casi siempre pasa sin penas ni glorias para la prensa. Sin embargo, si hablamos que una cubana, Arlenis Sierra, alcanzó ese puesto en el 28 Giro de Italia, rama femenina, donde más de 170 pedalistas tomaron la arrancada, el mensaje está clarísimo: ella es noticia.
Durante la última etapa corrida este domingo, la antillana, bajo el uniforme del club Astaná, terminó precisamente en el lugar 10 y con ello aseguró ese mismo escaño en la clasificación general, en lo que constituye un debut exitoso en uno de los principales certámenes del ciclismo universal, y que forma parte del circuito mundial, al que le restan tres competencias.
Hay que comentar que Arlenis tuvo una penúltima fecha de ensueño, pues con el cuarto puesto fue lo más cerca que estuvo de un podio en la prestigiosa lid, donde terminó otras tres veces más dentro de las 10 punteras de un segmento, entre ellos dos sextos lugares en la cuarta y quinta fases.
La lid fue ganada por la holandesa Anna Van der Breggen (Boels-Dolmans), escoltada por la italiana Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) y otra holandesa Annemiek Van Vleuten(Orica-Scott).
Vía Facebook Arlenis pudo acceder a contestar nuestras interrogantes. “Estoy contenta, pero no conforme porque uno siempre quiere más. Sé que es un buen lugar porque el nivel aquí estuvo muy alto y es la primera vez que dos cubanas participamos” (se refiere a Iraida García, integrante de la sexteta del club Michela Fanini, quien terminó en el lugar 85 de la general individual).
“Lo más duro, para ser sincera, son los 10 días de carrera porque es algo exagerado. La primera meta era terminar y lo otro era luchar un podio. Y estuve a punto de cumplir ambas cosas”, comentó.
“Le agradezco a las compañeras del equipo Cuba pues ellas me ayudaron mucho en el entrenamiento que hice y también a los varones del equipo nacional, quienes al permitirnos correr con ellos son los que nos dan el nivel para poder estar aquí”.
No faltó el agradecimiento final a sus seguidores y al resto de las integrantes del club Astaná. “Por supuesto, ellas fueron clave en la carrera y depositaron en mí la responsabilidad mayor de lograr un buen resultado para el equipo”, dijo la también mejor pedalista latinoamericana ubicada en el giro.
“A todas esas personas que me apoyan y a todo el que de lejos y cerca está pendiente a mí también les dedico esta actuación. Estoy segura que vendrán mejores”, finalizó su charla digital Arlenis, quien regresará a Cuba en los próximos días para volver a las carreteras del 26 al 30 en la Vuelta a Costa Rica, esta vez con el uniforme de las cuatro letras.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.