Las posibilidades de desarrollar el turismo en la ciudad de Sagua la Grande fueron constatadas durante un encuentro entre miembros de la comisión cultura, ciudad y patrimonio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Villa Clara y representantes de patrimonio y planificación física en ese municipio.
Este es un reto para el municipio puesto que la zona turística de la provincia se había concentrado en el vial Santa Clara, Remedios, Caibarién, hasta la cayería en especial Cayo Santa María.
Según se constató Sagua posee una rica historia y cultura donde sobresale la figura del genial pintor cubano Wilfredo Lam, además es considerada una de las ciudades neoclásicas de Cuba. En su entorno se encuentran los Mogotes de Jumagua, un accidente geográfico casi exclusivo, y el segundo río del país, así como un cayuelo conocido como Cayo Esquivel de excepcionales características paisajísticas.
Los miembros de la comisión de la Uneac y los representantes de las entidades sagüeras dialogaron sobre las posibilidades de recuperar varios hoteles y edificaciones patrimoniales en deplorable estado de conservación y los posibles teniendo en cuenta el arraigo que el pueblo tiene del patrimonio de esa ciudad.
La disyuntiva está en cómo hacer coherente el uso de las nuevas instalaciones, que se recuperen con el que tradicionalmente tuvieron, como por ejemplo La Colonia, encontrar en las acciones que se emprendan la mejor solución para las estructuras, pero se evidenció que es una posibilidad para el rescate patrimonial la intención del Ministerio del Turismo de emprender proyectos en esta parte de Cuba.
El encuentro contó con la presencia de especialistas de reconocido nivel entre ellos Antonio Pérez, presidente de la Uneac en Villa Clara y los arquitectos Roberto Ávalos, Blanca Hernández y Jorge Cao, estos dos últimos proyectistas del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara y con amplia experiencia en la ejecución de proyectos urbanísticos.