La graduación de técnicos medios en Planificación Física, con amplia aplicación en los procesos de ordenamiento que se llevan a cabo en el país, es un aporte importante para emprender los cambios que se establecen en este sentido en los Lineamientos de la Política Económica y Social de desarrollo para Cuba.
Esta especialidad se cursa en todo el país, está rectorada por el Centro Nacional de Superación de Planificación Física en coordinación con el Ministerio de Educación, específicamente la enseñanza politécnica, y forma parte de las opciones creadas para garantizar la continuidad de estudios de los jóvenes que culminan el noveno grado.
Este técnico medio cuenta con una amplia matrícula y está siendo muy demandado por los jóvenes. En Villa Clara específicamente se han habilitado dos sedes donde se imparte la especialidad: politécnicos Lázaro Cárdenas y Casto Regino.
Los egresados están preparados en diversas materias como urbanismo, generalidades del ordenamiento territorial, recursos materiales y medio ambiente, población, dibujo técnico y cartografía así como computación entre otras.
Omar Rodríguez López, director de Planificación Física en el territorio, explicó que actualmente estudian, en total en los diferentes años, 77 alumnos de los trece municipios, lo que significa una cantera para el instituto en la provincia.
Según refirió los mismos podrán asumir diferentes funciones en los procesos inversionistas, en el ordenamiento, las inspecciones, los trámites a la población así como el control estatal.