Santiago de Cuba.- Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, encabezó el homenaje que artistas e intelectuales cubanos rindieron este lunes a José Martí y a Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en esta ciudad.
Prieto y sus acompañantes –reconocidos escritores, periodistas y artistas que participan en el 37. Festival del Caribe– recibieron primero una pormenorizada explicación sobre la necrópolis santiaguera, Monumento Nacional, donde reposa buena parte de la historia de Cuba: el Héroe Nacional José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro…
También, atesora el “Santa Ifigenia” al Padre y la Madre de la Patria: Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales; a más de 30 generales de las guerras libertarias del siglo XIX, héroes y mártires del asalto al Cuartel Moncada y de la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista, los caídos en misiones internacionalistas, insignes músicos y artistas cubanos.
Posteriormente, el Ministro cubano de Cultura y los intelectuales y artistas presenciaron el Cambio de Guardia bajo los acordes de “Elegía a José Martí”, del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y dedicaron ofrendas florales a Martí y a Fidel. (Miguel A. Gaínza Chacón / Tomado Sierra Maestra)