La bandera de Colectivo Vanguardia Nacional fue entregada a la Empresa de Servicios Petroleros (Emserpet) durante un acto efectuado este sábado en La Habana con el que concluyeron las actividades de homenaje al Día del trabajador petrolero, que cada año acontece el primero de julio.
El honroso estímulo otorgado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) constituye un reconocimiento a los resultados integrales alcanzados durante del 2016 en la mejora continua y ampliación de las condiciones de vida y laborales de los obreros, el funcionamiento de las organizaciones sindicales, el control de los recursos y la disciplina financiera, entre otros indicadores.
De las 40 empresas que integran la Unión Cuba Petróleo (Cupet) solo cuatro en el país alcanzaron esa distinción, lo que evidencia el rigor de la emulación por la efeméride, expresó José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), al entregar el estandarte acompañado de Alfredo López Valdés, ministro del ramo.
La condición de Vanguardia Nacional no es un fin sino un medio para realizar mayores aportes al desarrollo económico y social del país, afirmó Cabrera quien trasmitió una felicitación a los petroleros cubanos en nombre de Ulises Guilarte De Naciimiento, secretario general de la CTC en el país.
En el acto fueron agasajados trabajadores con 20, 25, 35 y 40 años de permanencia ininterrumpida y destacada en la rama petrolera, así como 9 unidades empresariales de base merecedoras de la categoría de Vanguardia Nacional. Un certificado especial recibió Norma Comas Pullés, jubilada y reincorporada al trabajo como especialista y quien atesoró 53 años de labor en el sector.
El primero de julio de 1960, como respuesta a la decisión del gobierno de Estados Unidos de no refinar crudo soviético en las instalaciones de las compañías Esso y Shell radicadas en Cuba, fue arriada la bandera de ese país en los predios de la actual refinería Ñico López e izada la enseña nacional como gesto de soberanía e independencia que puso en manos del pueblo a esa importante planta.