En Cuba ya están creadas las condiciones humanas y materiales indispensables para asegurar la calidad del venidero proceso electoral en el país, informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).
En rueda de prensa en la sede de ese organismo, Balseiro Gutiérrez detalló las acciones efectuadas por las comisiones de trabajo temporales, municipales, provinciales y nacional, con vistas a garantizar el inicio y desarrollo favorable de las próximas elecciones generales, convocadas el 14 de junio último por el Consejo de Estado.
De acuerdo con la titular de la CEN, también se capacitó a las Autoridades Electorales en relación con los distintos niveles y momentos del proceso, además de destinarse el presupuesto y los insumos necesarios para cada territorio, tales como urnas, murales y equipamiento tecnológico.
Agregó que, en correspondencia con la Ley Electoral cubana, las comisiones electorales provinciales aprobaron las 12 mil 515 circunscripciones por donde ejercerán su derecho al voto los ciudadanos -de las cuales 38 son especiales-, mientras que 168 tienen menos de 200 habitantes y, de ellas, nueve agrupan a menos de 100 personas.
Balseiro Gutiérrez aseguró que se identificó a quienes desarrollarán la función de supervisores, así como también a los estudiantes que participarán como colaboradores durante las asambleas de nominación de candidatos -previstas del cuatro al 30 de septiembre próximo-, y el día de las elecciones.
Recordó, asimismo, la función de las comisiones electorales en los diferentes niveles, encargadas de organizar, dirigir y validar los procesos electorales en el país, sobre la base de los principios de actuación con apego a la ley, imparcialidad, profesionalidad y desempeño ético.
El 15 de junio último, 17 miembros tomaron posesión de sus cargos en la CEN, mientras que con posterioridad se constituyeron esas estructuras en las provincias, municipios, y la especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; mientras que fueron designadas las comisiones de circunscripción.
Balseiro Gutiérrez precisó que lo adelante se continuará con la capacitación, además de la actualización de los integrantes de las mesas electorales, y la confección y aprobación del programa para el desarrollo del Proceso de Nominación de Candidatos.
Las próximas elecciones generales convocadas en Cuba serán con vistas a elegir, por el término de dos años y medio, a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, y por cinco a los delegados a las Asambleas Provinciales y a los diputados al Parlamento.